Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

92 instituciones educativas de Casanare tendrán grupos de investigación al terminar el año

En aras de instaurar la investigación como estrategia pedagógica en las 92 instituciones educativas del Departamento, el convenio 020 suscrito entre la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) y la Gobernación de Casanare ya empieza a dar sus resultados.

“Este mes iniciamos con una serie de socializaciones en los municipios de Aguazul, Tauramena y Hato Corozal. También realizamos el Primer encuentro de empoderamiento de Rectores con el acompañamiento de José Guillermo Ortiz, Conferencista invitado, Profesor de la Universidad Nacional y Ex funcionario del Icfes” manifestó, Martha Helena Roa Rodríguez, Gerente Operativo de Convenio.

“Para el próximo 4 de noviembre, 19 grupos participaran de un juego didáctico alrededor de la investigación y el ganador tendrá la oportunidad de compartir con otro departamento en donde la CUN es Cooperante, como por ejemplo Norte de Santander o Córdoba, evento en el que podrán exponer sus propuestas de cómo llevar la investigación al aula”, agregó.
92 instituciones educativas de Casanare tendrán grupos de investigación al terminar el año
Metas cumplidas:

Roa Rodríguez manifestó que a la fecha “se encuentran formalizados156 grupos de los 300 proyectados para formación en investigación en las Instituciones educativas; 7 están trabajando el proceso de currículo; 18 iniciaron el diagnóstico de cómo están enseñando los procesos de crianza y 12 docentes co-investigadores están vinculados para acompañar los grupos de crianza”.

Y se espera que al terminar el año los 20 estudiantes de educación superior vinculados al proyecto puedan recibir el desembolso de los recursos para sus proyectos” agregó.

Fases

El proyecto para la fase de primaria y secundaria contempla 3 componentes: la integración de la investigación como estrategia pedagógica a los currículos de 92 instituciones del departamento, formando 300 grupos de investigación a nivel departamental.

Procesos de fortalecimientos de la ciencia, la tecnología y la innovación en educación básica y media, con la conformación 310 grupos de investigación.
Proceso de acompañantes de crianza, una estrategia de investigación dirigida a la primera infancia que busca formar 300 personas.

Para la fase de educación superior en este momento se encuentra abierta la convocatoria en el portal de la CUN para 20 estudiantes Casanareños que adelante su proceso de formación en cualquier universidad del territorio nacional y que hagan parte de semilleros investigación avalados en grupos de investigación de Colciencias, cuyas líneas de investigación centren su accionar en las necesidades del sector productivo del ámbito territorial, ya sea ambiental, social o cultural.
Incentivos:

Además de los incentivos de capacitación y formación para los maestros del Departamento, el proyecto contempla estímulos económicos de 300 mil pesos para cada uno de los 310 grupos de investigación; 300 mil pesos para cada acompañante de crianza y 12 millones de pesos como apoyo a cada estudiante universitario.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar