Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Unitrópico consideró el 2014 como un año de grandes logros

Unitrópico consideró el 2014 como un año de grandes logros
Por Diana González Pidiache

Importantes logros en Academia, Investigación y Proyección Social, alcanzó la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano – Unitrópico, durante este año. El rector (e) Hernán Rivera Salcedo, destacó que Unitrópico ha logrado consolidarse como la institución universitaria de Casanare, a continuación algunas de las principales gestiones desarrolladas a lo largo del 2014.

En Academia, Unitrópico logró la renovación y ampliación de su oferta educativa, ahora cuenta con un total de 21 programas académicos de calidad y pertinentes para el desarrollo regional, conformada por nueve programas de pregrado, cinco de ellos por ciclos propedéuticos (que permiten al estudiante cursar tres niveles de formación y obtener tres títulos profesionales, con seis técnicos profesionales, cinco tecnologías y cinco nuevos pregrados). Entre ellos, el primer programa de Ingeniería de Petróleos por ciclos propedéuticos del país. Y un nuevo programa de posgrado, la Especialización en Evaluación y Gestión Ambiental.

Además, Unitrópico fue elegida para ejercer la Presidencia de la Junta Directiva del Comité Departamental de Educación Superior. Estableció importantes alianzas para ofertar desde el próximo año, programas de posgrado en áreas afines a la Ingeniería Civil y el Derecho, en convenio con universidades nacionales. Y con la aprobación de los programas por ciclos, se prepara para consolidar procesos de articulación con la educación media.

En investigación, se logró la categorización de dos grupos de investigación en Colciencias. La firma de un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Colombia para desarrollar un proyecto de investigación en ranas y reptiles. Una alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia para formular proyectos de investigación. La exitosa ejecución de Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 en Casanare, con más de 32 actividades que reunieron a la academia con el sector gubernamental y los gremios. La aceptación y/o publicación de siete artículos de investigadores unitropistas en revistas científicas nacionales e internacionales. La participación de 11 semilleros de investigación en Encuentro Nacional de RedCOLSI en Tunja, Boyacá. Y la realización de la primera convocatoria interna para la cofinanciación de seis proyectos de investigación.

En Proyección Social, Unitrópico con el propósito de estar cada vez más cerca de la comunidad casanareña, trasladó su Consultorio Jurídico al Centro de Yopal.

Realizó brigadas y jornadas de asesoría con el Consultorio Contable. Fortaleció el grupo médico y de atención de la Clínica Veterinaria Universitaria que continúa ofertando atención clínica veterinaria especializada. En internacionalización, se facilitó la movilidad académica de seis (6) estudiantes (cinco de Comercio Internacional y uno de Arquitectura) a la Universidad de Congreso en Argentina, y de un estudiante de Comercio Internacional para la realización de su práctica empresarial en China. Además, se gestionó junto a la Alcaldía de Paz de Ariporo, la incorporación del sector productivo para apoyar el desarrollo formativo estudiantes en dicho municipio del norte de Casanare.

También, este año se realizó el Primer Seminario Internacional de Bioética, del cual se generó la declaración de Bioética para Casanare. Se logró mayor contacto y seguimiento a los egresados unitropistas. Más espacios de información y comunicación institucionales. Y la inauguración por parte del Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, del ViveLab Casanare, el primer centro de formación en tecnologías de la información y comunicación en el Departamento.

Además, en Bienestar Institucional, específicamente, en Deporte, Arte y Cultura fueron grandes los logros, Unitrópico este año alcanzó su primera medalla de oro en la Final Nacional de los Juegos Universitarios de ASCUN, con la taekwondista Martha Lucía Moreno, estudiante de Ingeniería Civil. La participación de otros sietes deportistas de la Institución en la Final de dichas competencias nacionales. Y la exitosa realización de la Jornada Unitropista, junto a la II Semana Cultural Internacional: Argentina en Casanare, que contó con la presencia del Señor Embajador de Argentina en Colombia.

En conclusión, el rector (e) Hernán Rivera Salcedo señaló que estas acciones dan cuenta de la gestión de la institución universitaria de Casanare y de su compromiso para ofertar más y mejores oportunidades de acceso a la educación superior de calidad, por lo que también invitó tanto a la familia unitropista, como a la comunidad en general a acompañar las acciones que se proyectan para el próximo año. Y envió un mensaje de Feliz Navidad y Próspero Año para todos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar