Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fiebre amarilla enciende alarmas en 4 municipios de Casanare

Fiebre amarilla enciende alarmas en 4 municipios de Casanare
La Secretaría de Salud del departamento identificó la circulación del virus de la fiebre amarilla en áreas silvestres de cuatro municipios.

Se han adoptado medidas preventivas en jurisdicción de Maní, Sabanalarga, Tauramena y Paz de Ariporo, confirmó Fernando Torres referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

El funcionario hizo un llamado a las empresas petroleras para que hagan vacunar contra la fiebre amarilla al personal que vinculen.

Hasta el momento no se han detectado personas con síntomas asociados a fiebre amarilla, sin embargo funcionarios del INS y la Secretaría de Salud Departamental, están desarrollando acciones de control de esta epizootia (enfermedad que se propaga entre insectos y animales), por fiebre amarilla. Las acciones van encaminadas a:

1. Búsqueda activa comunitaria (casa a casa), de personas con síntomas febriles (fiebre).

2. Búsqueda de animales que hayan muerto recientemente en la zona, esto con la finalidad de tomar muestras que permitan confirmar o descartar la transmisión activa del virus.

3. Captura y recolección de insectos por parte del laboratorio de Entomología.

4. Búsqueda en los registros de atención de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud del municipio de Maní y en la Red prestadora de segundo nivel del departamento de casos compatibles con el diagnostico de fiebre amarilla.

5. Intensificación de la vacunación contra fiebre amarilla en las áreas afectadas.

Igualmente se ha realizado capacitación sobre fiebre amarilla, enfermedad transmitida por la picadura de un zancudo infectado, con la finalidad de que la población identifique la presencia de los síntomas, que consisten en fiebre, vómito, dolor de cabeza e ictericia (coloración amarilla de la piel).

Ante la presencia de estos síntomas, lo aconsejable es consultar de forma inmediata al médico y adoptar las medidas de prevención como son: cubrir las camas y chinchorros con toldillos, inspeccionar constantemente los depósitos de agua en las viviendas evitando la presencia de larvas de zancudos, el uso de repelente y uso de camisas manga larga y pantalones largos, así como evitar frecuentar la zona si no se cuenta con la vacuna de fiebre amarilla.

Dengue

En seis municipios del departamento se registraron los mayores casos de dengue durante el presente año, informó Torres.

Las poblaciones hiper endémicas son Yopal, Aguazul, Tauramena, Maní, Paz de Ariporo y Monterrey.

En la última semana fueron comprobados 14 casos de la enfermedad, indicó el funcionario.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar