Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington
banner banner salud yopal

» » En Maní se reportó caso positivo de fiebre amarilla en mono araguato

En Maní se reportó caso positivo de fiebre amarilla en mono araguato

Autor: miguelangelok el 19-06-2014, 00:03

0 En Maní se reportó caso positivo de fiebre amarilla en mono araguato
El Laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó como positivo a fiebre amarilla el análisis de las muestras enviadas de un mono araguato de la vereda El progreso del municipio de Maní.

Hasta el momento no se han detectado personas con síntomas asociados a fiebre amarilla, sin embargo funcionarios del INS y la Secretaría de Salud Departamental, están desarrollando acciones de control de esta epizootia (enfermedad que se propaga entre insectos y animales), por fiebre amarilla. Las acciones van encaminadas a:

1. Búsqueda activa comunitaria (casa a casa), de personas con síntomas febriles (fiebre).

2. Búsqueda de animales que hayan muerto recientemente en la zona, esto con la finalidad de tomar muestras que permitan confirmar o descartar la transmisión activa del virus.

3. Captura y recolección de insectos por parte del laboratorio de Entomología.

4. Búsqueda en los registros de atención de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud del municipio de Maní y en la Red prestadora de segundo nivel del departamento de casos compatibles con el diagnostico de fiebre amarilla.

5. Intensificación de la vacunación contra fiebre amarilla en las áreas afectadas.

Es importante resaltar que la comunidad fue quien informó la muerte de varios primates en esta zona, por lo cual se ha realizado capacitación sobre fiebre amarilla, enfermedad transmitida por la picadura de un zancudo infectado, con la finalidad de que la población identifique la presencia de los síntomas, que consisten en fiebre, vómito, dolor de cabeza e ictericia (coloración amarilla de la piel).

Ante la presencia de estos síntomas, lo aconsejable es consultar de forma inmediata al médico y adoptar las medidas de prevención como son: cubrir las camas y chinchorros con toldillos, inspeccionar constantemente los depósitos de agua en las viviendas evitando la presencia de larvas de zancudos, el uso de repelente y uso de camisas manga larga y pantalones largos, así como evitar frecuentar la zona si no se cuenta con la vacuna de fiebre amarilla.

Corporinoquia hizo recomendaciones de prevención

Aunque hasta el momento no se ha reportado ningún caso en personas con síntomas de fiebre amarilla, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, recomendó a la comunidad, que ante la presencia de animales muertos y la sospecha de posibles casos de contagio de fiebre amarilla, no dude en comunicarse con la autoridad más cercana.

Corporinoquia se unió al llamado de alerta para evitar posibles contagios al interior de la comunidad en donde se reportaron los casos y en los próximos días hará presencia en el área a fin de contribuir con la identificación de más zonas y posibles ejemplares afectados por el virus.

Categoria: Maní

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.

Add comment

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
reload, if the code cannot be seen