Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

GOBERNACIÓN LIDERA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

GOBERNACIÓN LIDERA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Con la inmunización de 3.504 niñas de 10 años de edad escolarizadas la Gobernación de Casanare comenzó un programa de prevención del Virus del Papiloma Humano, principal factor de riesgo asociado al cáncer de cuello uterino, informó la secretaria de Salud del Departamento, Liliana Agudelo.

Casanare ha sido un departamento líder en la inclusión de nuevas vacunas dentro del esquema regular de vacunación, como es el caso de rotavirus, incluida en el 2007 y el neumococo en el año 2009 para niños menores a 1 año, logrando coberturas -en ambos casos- superiores al 90 por ciento.

Estas vacunas posteriormente fueron incluidas dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en el ámbito nacional, explicó la funcionaria.

En el caso de la vacuna contra Virus del Papiloma Humano, Casanare fue el primer departamento en incluir la vacunación gratuita en niñas de 10 años de edad escolarizadas, beneficiando a los 19 municipios del departamento, según revelo la secretaria de Salud.

Esta vacuna, que consta de 3 dosis (la segunda aplicación al mes de la primera dosis y la tercera aplicación a los 6 meses de la primera dosis), a la fecha ha alcanzado una cobertura de inmunización cercana al 90 por ciento para las primeras dosis.

Las segundas dosis se encuentran en proceso de aplicación y alcanzan un cumplimiento del 65 por ciento, según cifras del PAI de Casanare, a septiembre de 2011.

Así mismo, la estrategia que se desarrolla dentro del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud busca crear una cultura de prevención del cáncer de cuello uterino.

De acuerdo con estudios serios y recientes el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más común después del cáncer de seno y pulmón.
Cada año en el mundo unas 530.000 mujeres desarrollan cáncer de cuello uterino y 275.000 mueren por la enfermedad, de las cuales el 85% son de países en desarrollo.

El cáncer cervical es común en mujeres entre 30 y 45 años de edad, de forma que se afectan mujeres con familias jóvenes. Como resultado, su carga social, económica y emocional combinada es inmensa.

El departamento de Casanare presenta 35 nuevos casos de cáncer de cuello uterino cada año según un estudio denominado "Incidencia Estimada y Mortalidad por Cáncer en Colombia 2002 – 2006", elaborado por el Instituto Nacional de Cancerología.

Debido a la tendencia a iniciar relaciones sexuales a edades más tempranas, el cáncer de cuello uterino afecta a mujeres cada vez más jóvenes.

Siguiendo el Plan Departamental de Salud Pública y teniendo como meta reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino, la Gobernación y la Secretaría de Salud Departamental adoptaron este programa que busca, además, generar en niñas de 10 años y sus padres y madres, una cultura de educación y prevención del cáncer de cuello uterino a través de la educación en temas como: enfermedades de trasmisión sexual y su prevención, sensibilización en la importancia de la citología periódica, consulta oportuna a los profesionales de salud y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano.

Con estas medidas se espera evitar que en el futuro estás niñas se vean afectadas por una enfermedad catastrófica y mueran por esta causa, dejando su familia desprotegida, puntualizó la secretaria de Salud, Liliana Agudelo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar