Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

INICIÓ APLICACIÓN DE LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

INICIÓ APLICACIÓN DE  LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
La Secretaría de Salud Departamental inició, la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino (Virus del papiloma humano - VPH). La vacunación se realizará en los establecimientos educativos públicos y privados del departamento, a 20.259 niñas escolarizadas que cursen el cuarto y quinto grado de primaria y de 6° a 11° grado de bachillerato, independientemente de la edad y que ya hayan recibido la primera dosis.

De igual manera, se invitó a las niñas de 9 a 17 años de edad, que no hayan sido vacunadas y que no se encuentren estudiando, que se acerquen a las IPS Públicas de los 19 municipios y soliciten la vacunación.

La iniciativa surge porque el Ministerio de Salud y Protección Social incluyó en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en el año 2012, la vacuna contra el cáncer de cuello uterino de manera gratuita para las niñas escolarizadas en cuarto grado de básica primaria, que tengan 9 a 17 años de edad.

María Nieves Días Bastidas, profesional de la Secretaría de Salud y referente del programa PAI enfatizó en la importancia de recibir el esquema completo: primera dosis, la segunda dosis a los seis meses de haberse aplicado la primera y la tercera a los cinco años después de aplicada la segunda dosis. Si no se aplican en los tiempos establecidos, no se garantiza la protección contra el Virus del Papiloma Humano, factor de riesgo asociado con el desarrollo de Cáncer de Cuello Uterino en aquellas mujeres que tienen un inicio en la vida sexual a temprana edad, así como de aquellas mujeres que tienen más de un compañero sexual.

Cabe resaltar la importancia de realizar periódicamente la citología y consultar a los profesionales de salud para una detección temprana y un tratamiento oportuno de esta enfermedad, que cada año afecta a más de 6.900 mujeres en todo el país.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar