Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Relanzamiento de la Vacuna del Papiloma Humano (VPH) en Casanare

Relanzamiento de la Vacuna del Papiloma Humano (VPH) en Casanare
Ayer, en el auditorio de La Triada en Yopal, se llevó a cabo una conferencia de sensibilización sobre la importancia de promover la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para la prevención del cáncer de cuello uterino.

El evento, liderado por las secretarias de salud departamental y municipal, contó con la asistencia de Carlos Castro, director médico y científico de la Liga Contra el Cáncer, como panelista invitado.

El especialista, recalcó la importancia de incentivar la aplicación de la vacuna contra el VPH para combatir el cáncer de cuello uterino, que anualmente es la causa de muerte de más de dos mil mujeres en el país y manifestó su respaldo desde la comunidad científica y la Liga Colombiana Contra el Cáncer al programa de vacunación gratuito y masivo, para las niñas de entre 9 y los 13 años, promovido por el Ministerio de Salud a nivel nacional.

Según Castro, el cáncer de cuello uterino se consolida como la causa número uno de muerte entre los 15 y los 50 años en las mujeres del país, de ahí la importancia de la vacunación contra el VPH que es el principal factor de desarrollo de este tipo de enfermedad.

Además, recordó que el cáncer de cuello uterino diagnosticado a tiempo es curable en el 100% y destacó el papel pionero del departamento de Casanare en la implementación del esquema de vacunación.

“Creo en las campañas de vacunación y el objetivo en Yopal y Casanare, es hacer conciencia del porque la sociedad colombiana debe proteger a las mujeres, contra el Cáncer del Cuello Uterino”, dijo el director Médico y Científico de la Liga Contra el Cáncer, Carlos Castro, en su disertación este miércoles en el relanzamiento de la Vacuna del Papiloma Humano (VPH) para el municipio de Yopal y el departamento de Casanare.

Castro dijo que la vacuna es segura, no tiene contraindicaciones y muy pocos países en el mundo poseen ese privilegio. En Colombia el Ministerio de Salud ha impartido directrices para que esta se aplique en forma gratuita a niñas en escolaridad de 9 años a 13 años.

El secretario de Salud Municipal, Germán Ricardo Méndez García, informó que en Yopal se han inmunizado con esta vacuna 9.317 niñas y se han aplicado aproximadamente 20.624 dosis.

Anunció que la vacunación en el municipio de Yopal, de la VPH se realizará en instituciones educativas públicas y privadas.

El evento cumplido en La Triada estuvo dirigido a rectores, docentes, gerentes de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), IPS, vacunadores, secretarios de Desarrollo Social y referentes de Salud Pública de los 19 municipios de Casanare.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar