Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tauramena radicó ante el Ministerio de Minas y Energía solicitud de medidas de protección ambiental

Tauramena radicó ante el Ministerio de Minas y Energía solicitud de medidas de protección ambiental
El primer Vicepresidente del Concejo de Tauramena Edgar Alfonso Salcedo, radicó el pasado viernes ante el Ministerio de Minas y Energía la solicitud de medidas de protección ambiental en cumplimiento del decreto 2691 de 2014.

Tauramena es el primer municipio de Casanare en hacer la petición formal para la aplicación de medidas de protección del ambiente sano, el recurso hídrico superficial y subterráneo, y las cuencas hídricas, en función del desarrollo económico, social, cultural y la salubridad de las comunidades del municipio.

En el documento se solicita la exclusión de la ejecución de trabajos y obras de exploración y explotación mineras en el área delimitada y denominada "Zona 1 Bendición Hídrica" que cuenta con una extensión de terreno de doscientos cincuenta y seis punto siete (256.7) kilómetros cuadrados, específicamente ubicados en la zona norte del municipio en las veredas San José, Guafal. Lagunitas. Zambo. Visinaca. Bendiciones. Monserrate de la Vega. Monserrate Alto, El Oso, Aguamaco, Palmar y Agua Blanca del municipio de Tauramena.

Igualmente se solicita conservar y restringir la ejecución de trabajos, obras de exploración y explotación mineras en el área delimitada, denominada "Zona 2 Urama", que cuenta con una extensión de 65.8 kilómetros cuadrados. Específicamente se ubica en la zona sur del municipio en las veredas La Esmeralda, Corocito, Piñalito, La Urama, Vigía Trompillos, Tunupe y Carupana.
Tauramena radicó ante el Ministerio de Minas y Energía solicitud de medidas de protección ambiental
La petición busca que se conserve la capacidad productiva de ecosistemas naturales o de aquellos en proceso de restablecimiento de su estado natural, así como la viabilidad de las poblaciones de especies silvestres, de manera que se garantice una oferta y aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos, como es el caso de morichales.

Como estrategia para prevenir los impactos negativos por actividades extractivas de minerales en las áreas de interés se solicitó la vinculación de las áreas propuestas ("Zona 1 Bendición Hídrica" y "Zona 2 La Urama") al sistema nacional de áreas protegidas SINAP, y se pidió involucrar a la Administración de Tauramena, con los mecanismos que le otorgue la ley para realizar evaluación, seguimiento y control, en caso de ser aprobadas las medidas solicitadas en el Acuerdo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar