Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal delimita zonas de protección a explotación minera

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Yopal delimita zonas de protección a explotación minera
Ayer en el Concejo de Yopal se realizó la segunda mesa de trabajo sobre la delimitación de zonas de protección a explotación minera.

El Concejal Fabio Suarez, informó que se tienen identificadas 10 áreas de protección ambiental. De las cuales se está terminando de recopilar la información técnica de soporte.

Según Suarez, antes del 20 de abril se presentara el estudio técnico con las áreas de protección minera definidas y el proyecto de acuerdo para su análisis y aprobación.

Fabio Suárez, encabeza el comité técnico, asistido por el concejal Leonardo Puentes, que estructura el estudio que presentará al Concejo Municipal de Yopal un Proyecto de Acuerdo para la protección de las zonas naturales, que luego iría a sanción del Alcalde.

De otro lado, existe un “Plan B” que evalúa la viabilidad de demandar dicho Decreto y con ello evitar que se intervengan zonas naturales por parte de empresas mineras.

El ejercicio que avanza en varios municipios del departamento obedece al Decreto 2691 del 23 de diciembre de 2014 “por el cual se reglamenta el Artículo 37 de la Ley 685 de 2001 y se definen los mecanismos para acordar con las autoridades territoriales las medidas necesarias para la protección del ambiente sano, y en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, en desarrollo del proceso de autorización de actividades de exploración y explotación minera”.

El Gobierno Nacional formuló un “decreto exprés” que busca que en noventa días, los gobiernos municipales y sus entes territoriales indiquen qué espacios no pueden ser intervenidos por la locomotora minera, los identifique y así mismo los proteja.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar