Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En el Concejo de Yopal buscan definir espacios que no deben ser intervenidos por la locomotora minera

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En el Concejo de Yopal buscan definir espacios que no deben ser intervenidos por la locomotora minera
Funcionarios de la Contraloría Departamental, Alcaldía, Gobernación y organizaciones agremiadas por el medio ambiente, se reunieron en el Concejo con el propósito de estructurar un documento para el Gobierno Nacional, pidiendo la protección de varias reservas naturales.

Se socializaron los alcances del Decreto 2691 del 23 de diciembre de 2014 “por el cual se reglamenta el Artículo 37 de la Ley 685 de 2001 y se definen los mecanismos para acordar con las autoridades territoriales las medidas necesarias para la protección del ambiente sano, y en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, en desarrollo del proceso de autorización de actividades de exploración y explotación minera”.

Según analizaron los expertos, en términos generales, lo que hizo el Gobierno Nacional fue formular un “decreto exprés” que busca que en noventa días, los gobiernos municipales y sus entes territoriales indiquen qué espacios no pueden ser intervenidos por la locomotora minera, los identifique y así mismo los proteja.

Los asistentes vieron con preocupación la forma como el Gobierno Nacional solicita estos estudios, a sabiendas que el reconocimiento pormenorizado de dichas zonas puede tardar meses o hasta años, y los costos son de sumas considerables, por lo que genera inquietud el hecho que no se logre ‘blindar’ todas zonas de protección y queden expuestas a ser intervenidas por empresas de exploración y explotación.

Entre las soluciones que propuso la mesa de trabajo está la creación de un comité técnico, el cual formulará un estudio especializado y con base en un documento parcial, se presentará al Concejo Municipal de Yopal un Proyecto de Acuerdo para la protección de las zonas naturales, que luego iría a sanción del Alcalde.

Otra medida es un intenso estudio que harán los expertos en la materia para evaluar la viabilidad de demandar dicho Decreto y con ello evitar que se intervengan zonas naturales por parte de empresas mineras.

Ante la complejidad del tema el presidente del Concejo Roland Wílchez delegó al segundo vicepresidente de la Corporación, Fabio Suárez, para que encabece el comité y sea asistido por el concejal Leonardo Puentes quien solicitó hacer parte del grupo de trabajo.

El próximo martes 14 de abril se reunirá nuevamente el comité técnico para compilar la información obtenida en el estudio previo y decantar lo que no sea útil en la discusión, con el propósito de entregar el documento final el próximo 25 de abril.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar