Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Boletín Económico Regional de Banrepública reportó mal comienzo este año para Casanare y Meta

Boletín Económico Regional de Banrepública reportó mal comienzo este año para Casanare y Meta
Un comienzo desfavorable tuvo el comportamiento de la economía regional en el presente año, especialmente en los departamentos de Casanare y Meta. Así lo estableció el Boletín Económico Regional (BER) correspondiente al primer trimestre del 2015 elaborado por el Centro Regional de Estudios Económicos del Banco de la República de Villavicencio.

El BER es una publicación trimestral que aunque hace énfasis en las actividades económicas de Meta y Casanare, también analiza información de los departamentos de Guaviare, Vichada, Vaupés, Guainía y Amazonas, que conforman la Región Suroriente para el Banrepública.

Al cierre de marzo de este año, según el informe, retrocedió la construcción, los créditos para el sector agropecuario, la matrícula de vehículos, las importaciones y exportaciones (sin petróleo) y las expectativas de crecimiento de las ventas.

Construcción

El área aprobada para construcción en el primer trimestre en Casanare creció entre enero y marzo de este año 27%, al llegar a 73.066 metros licenciados, especialmente por el área para vivienda y comercio.

Una vez más el Casanare mostró el mayor metraje aprobado de Suroriente, pues totalizó 73.066 m2 entre enero y marzo de 2015 e indicó un aumento de 26,9%, que sin embargo reflejó una pérdida de dinamismo en relación con el incremento registrado en la pasada anualidad.

De manera concreta se destacó la contribución al consolidado del destino comercial, 48,0%, que señaló un ascenso de 17,4%, y del residencial, 43,6%, con un avance de 19,5%. Este último renglón se especializó en vivienda diferente de VIS, cuyo aporte fue superior a 70%, y en la construcción de apartamentos, ya que las casas participaron en menor proporción con 45,6% de lo edificado.

En este rubro, el Meta disminuyó 42,4%, pasando de 13.179 metros cuadrados en ese período del 2014, a 73.066 metros en el del 2015; resultado que se vio marcado sobre todo por la caída de 54% en el área para vivienda diferente a de interés social (VIS), que pasó de 99.854 metros cuadrados a 45.971.

Por su parte, el registro de venta de inmuebles en el primer trimestre en la Oficina e Instrumentos Públicos de Villavicencio, aunque fue ligeramente superior al mismo período del 2014, disminuyó más de 20% con respecto a diciembre del 2014.

Despachos de cemento

El Meta totalizó 108.783 toneladas por este concepto y evidenció un aumento anual de 11,5%, tasa que reflejó un mejor desempeño frente a 1,1% obtenido en el mismo corte de 2014. Es importante resaltar la preponderancia del rubro de constructores, que se constituyó como el de mayor contribución a la variación, tras representar más de 95% de los nuevos despachos del departamento, y contrarrestar la disminución originada en el renglón más representativo (comercializadores), que obtuvo una participación equivalente a 62,0% del consolidado departamental.

En contraste, los despachos de cemento en Casanare presentaron un descenso de 9,1%, al indicar en el trimestre de análisis un acumulado de 47.047 toneladas, volumen que reflejó un menor dinamismo frente al aumento de 0,4% observado en el mismo lapso de la pasada anualidad. Este resultado estuvo influenciado, de manera especial, por la notable caída del canal de comercialización, que al ser el renglón de mayor aporte (75,8%) y obtener una merma de 11,5%, repercutió significativamente en el comportamiento del total departamental.

Comercio de vehículos

Casanare, segundo departamento en importancia de la región Suroriente, matriculó en su jurisdicción 409 vehículos, 0,6% de participación nacional, señalando una distribución por tipo de vehículo similar a la del Meta.

La zona de Suroriente registró 1.740 matrículas durante el primer trimestre de 2015, equivalentes a 2,5% del total nacional, de las cuales cerca de 76% fueron absorbidas por el Meta con 1.318 unidades. De los vehículos matriculados en este departamento, que se incrementaron cerca de 2% frente al mismo lapso del año anterior, 48,0% correspondió al segmento de automóviles, 20,9% a utilitarios y 9,4% a Pick Ups, como las líneas principales.

Agropecuario

En el sector agropecuario, en Casanare los créditos otorgados disminuyeron 18,3% entre enero y marzo de este año.

Situación similar se presentó en el Meta, donde los créditos otorgados por Finagro en el primer trimestre a los productores llegaron a 55.436 millones de pesos, 19,7% menos que en el mismo período del 2014 (69.054 millones de pesos).

El comercio exterior (exportaciones e importaciones) es uno de los sectores con menos importancia en la economía regional. El departamento del Meta tan solo registró en el primer trimestre ventas al exterior por U$391.000 dólares.

Igualmente, aunque la venta de vehículos nuevos en el Meta (1.318 unidades) fue apenas superior a la cifra del primer trimestre del año pasado, el BER sostiene que pese a las estrategias de mercadeo que existen, la contracción de la actividad petrolera y la devaluación del peso han afectado a este sector.

Y en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banrepública, Villavicencio siguió siendo la de menor percepción respecto al crecimiento del volumen de ventas en el país con -34,6 por ciento.

Petróleo se mantuvo

La producción de petróleo mantuvo a la minería como el sector de mayor peso en la economía regional, según el Boletín Económico del Banrepública.

El departamento del Meta participó con el 49,5% de la producción nacional de crudo al cierre de marzo de 2015 (509.593 barriles promedio diarios - bpdc), siendo Rubiales (161.867 bpdc) y Castilla (117.501 bpdc) los campos de más producción en ese período.

Mientras, sumada la extracción de crudo de Meta y Casanare, representó el 67% del total nacional.

Con respecto a Casanare, la producción de los tres primeros meses del año se ubicó en 182.573 bpdc, lo que significó una disminución anual de 2,8% y una pérdida de dinamismo en comparación con el progreso obtenido en similar periodo de la pasada anualidad. Este comportamiento contrastó con la tendencia al alza presentada desde 2010, cuya única excepción había sido el 2012, cuando se mostró una leve disminución. Por campos, se destacó el aporte de Pauto Sur Piedemonte que registró un avance de 13,9% en el comparativo interanual.

Energía eléctrica

Por otra parte, el consumo de energía eléctrica subió 5,0% en el primer trimestre en Casanare frente al mismo lapso del 2014 y en el Meta aumentó 7,1%.

Con relación a Casanare, la empresa de energía reportó para los tres primeros meses del año un total de 81 millones de kW/h, el cual representó un ascenso de 5,0% frente al comportamiento luego del notorio crecimiento revelado en el acumulado a marzo de la pasada anualidad. En este departamento, con excepción del uso oficial, todos los demás revelaron mejoría; así, mientras los de mayor participación, el residencial y el comercial, registraron expansiones de 1,7% y 14,0%, respectivamente, las variaciones más elevadas se dieron en los segmentos industrial (28,2%) y el compendio “otros” (25,5%).

Gas Natural

En lo que corresponde al consumo de gas natural, el área de Suroriente, que para este servicio se circunscribe a los departamentos del Meta y Casanare, dejó ver durante el trimestre inicial de 2015 una significativa reducción de 24,4% frente al acumulado a marzo del año previo.

La demanda del servicio de gas natural en Casanare reportó en el trimestre de la referencia una disminución anual de 3,7% al totalizar 3.556 miles de m3, cuando en igual lapso de 2014 había crecido 7,9%, y en 2013 registró una merma cercana a 10%. Conforme a la información de la empresa Cusianagas, el retroceso en esta vigencia estuvo del todo jalonado por el desempeño del renglón domiciliario, que contrajo su uso en 8,0%, y en escasa magnitud, por la caída de 1,4% en el gas vehicular, por cuanto se dio un alza en los mismos términos en el segmento comercial y un incremento de 40,1% en el industrial, aun cuando la participación del último sigue siendo bastante incipiente.

Transporte aéreo

Y en el tema de transporte aéreo, en el aeropuerto de Yopal bajó 9,6% el flujo de pasajeros, mientras que en el de Villavicencio aumentó 18%; mientras que en el transporte de carga, el terminal aéreo de la capital del Meta subió 3,1% su flujo en el primer trimestre, participando con el 11% en la región, detrás de los de Leticia y Mitú.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar