Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EL BANCO DE LA REPÚBLICA DIO A CONOCER EL BOLETÍN ECONÓMICO REGIONAL

EL BANCO DE LA REPÚBLICA DIO A CONOCER EL BOLETÍN ECONÓMICO REGIONAL

El Boletín Económico Regional entregado por el Banco de la República de Villavicencio, que tiene a cargo los departamentos de Meta, Casanare, Guaviare, Vaupés, Vichada, Guainía y Amazonas; presentó las cifras correspondientes al primer trimestre del 2011.

Los depósitos registrados durante el primer trimestre del 2011 en el sector financiero de Casanare fueron el 35,4% (1,56 billones de pesos) del total de la región suroriental.

Mientras tanto, los 659.559 millones de pesos de la cartera bruta (préstamos) del departamento, representó el 24,1% del total regional en el trimestre enero-marzo de este año.

El sector de la construcción reportó en Casanare un descenso en el área licenciada de 17,9% con respecto al primer trimestre del 2010, influenciado especialmente por la caída de cerca del 70% en la construcción con destino a comercio.

En el trimestre enero-marzo del 2011 se aprobaron 41.156 metros cuadrados.

META
El informe destaca que la construcción fue especialmente importante en el departamento del Meta, pues se aprobaron licencias para 149.613 metros cuadrados, 70% más que en el primer trimestre del 2010; y del total del área, 95,6% fue para construcción o compra, especialmente de vivienda diferente a la de interés social.

Vehículos
Las bajas tasas de interés, planes ofrecidos por el sector financiero y la situación favorable de los principales sectores productivos, mantuvieron 'disparada' la venta de vehículos en Villavicencio.

En el primer trimestre del 2011 se vendieron 1.375 unidades, 99% más que en el mismo lapso del año pasado, siendo los automóviles los más apetecidos con el 51,2%.

Bancos
El Meta absorbe la mayor parte de las cifras del sector financiero de la región suroriental.

En el rubro de captaciones o depósitos, el Meta concentró el 56,3% de los recursos regionales, es decir, 2,4 billones de pesos.

Además, aumentaron 36,4% frente al primer trimestre del 2010.

Y en las colocaciones (préstamos) el Meta también concentra las cifras de la región. De los 2,7 billones de pesos que tienen prestados los bancos en la región suroriental, 1,9 billones están en el Meta, en donde se registró un alza del 21,4% con respecto al primer trimestre del 2010.

Petróleo
Al cierre del trimestre enero-marzo del 2011, los departamentos de Meta y Casanare, en su orden, se ratificaron como los dos primeros productores de petróleo del país, lo que a su vez se tradujo en ser también los primeros entes territoriales en recibir regalías petroleras, tendencia que se mantendrá este año.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar