Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Bajonazo en la economía regional reportó el Banco de la República

Bajonazo en la economía regional reportó el Banco de la República
Con información de eltiempo.com

El Banco de la República reveló el boletín periódico del segundo trimestre de 2016 reportando que la economía de los departamentos del Meta, Casanare, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, presentaron resultados negativos respecto al mismo periodo del año pasado.

El renglón económico más afectado fue la producción de petróleo, lo cual significó el peor desempeño en más de cinco anualidades, debido básicamente al retroceso de los campos Rubiales, Quifa, Castilla Norte y Chichimene.

Tal comportamiento se explica, en buena parte dice el boletín, por el declive del precio de este hidrocarburo en el mercado internacional y el notorio descenso de la exploración y explotación de nuevos pozos.

Meta y Casanare continuaron liderando la producción de crudo en el país, con un aporte de 68,6 por ciento. No obstante, esta zona reportó una disminución anual de 11,1 por ciento, que contrastó con el ligero aumento del año anterior.

El Meta registró entre abril y junio una producción de 455.239 barriles por día, al señalar una caída de 11,7 por ciento que interrumpió el avance mostrado en igual lapso de 2015. El campo Rubiales tuvo una incidencia muy alta sobre este resultado por ser el de mayor participación en la producción departamental y evidenciar una reducción superior a 15 por ciento.

Caída de la construcción residencial en Casanare

El sector de la construcción evidenció bajas en lo relacionado con despachos de cemento gris y licencias; estas últimas explicadas, en buena medida, por la caída del segmento residencial en Casanare.

A esto se sumó, reporta el informe, que las captaciones del sistema financiero, el transporte de pasajeros, el comercio de vehículos y el balance promedio de las percepciones de crecimiento de las ventas en los Llanos Orientales presentaron registros negativos más desfavorables frente a similar periodo de 2015.

En Villavicencio decreció el abastecimiento de productos agrícolas y aumentaron la tasa de desempleo y la variación anual del índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue mayor al promedio nacional y se constituyó como la más elevada desde 2011.

La tasa de desempleo (TD) subió, contrariando los avances exhibidos en iguales lapsos de los tres años anteriores.

La TD en 13 ciudades y áreas metropolitanas del país fue de 9,3 por ciento, para el trimestre observado del año actual, en Villavicencio ascendió a 12,5 por ciento.

Crece el arroz

La región Suroriente avanzó en colocaciones del sistema financiero, producción de arroz, ocupación hotelera, créditos agropecuarios, importaciones totales y exportaciones, sin incluir petróleo y sus derivados, reporta el boletín del Banco de la República.

En Villavicencio en terreno positivo se situaron, para el primer semestre, el saldo de las colocaciones de los establecimientos financieros, que continuaron mostrando desaceleración frente a los crecimientos observados entre 2011 y 2014.

La producción de arroz, dice el boletín, obtuvo uno de los mejores comportamientos de los últimos diez años, en especial, por la destacada progresión del Meta, aun cuando Casanare continuó ocupando el primer lugar de Suroriente.

El Meta registró una producción de arroz mecanizado mayor a 84.000 toneladas, con la cual reveló un crecimiento anual de 70,6 por ciento, que se constituyó en el segundo más importante desde comienzos de la década de 2000.

A su vez, durante el segundo trimestre del presente año, el porcentaje de ocupación hotelera obtuvo una mínima mejoría, los créditos otorgados al sector agropecuario por poco duplican el reporte del mismo lapso de la vigencia previa y el consumo de energía eléctrica aumentó en los departamentos más representativos de la región.

Respecto al comercio exterior, en el acumulado a junio las exportaciones, excluyendo petróleo y sus derivados, mostraron un incremento que interrumpió dos años de caídas sucesivas para este periodo y se vio impulsado por la evolución de las ventas externas de Guainía, y las importaciones superaron las continuas mermas señaladas desde 2013, al lograr un mínimo ascenso incentivado por las operaciones de Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar