Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Petroleras han despedido el 60 % del personal en el último año, unos 5 mil trabajadores

Petroleras han despedido el 60 % del personal en el último año, unos 5 mil trabajadores
Por Yamid Calderón Medina

Rueda de prensa para comunicar los avances que a la fecha se tienen en la iniciativa Cluster de Servicios para la Energía Oil & Gas de la Orinoquía, organizó ayer la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) –entidad que lidera la iniciativa-.

El acto fue presidido por el presidente Ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, y acompañado por representantes de empresas prestadoras de bienes y servicios del sector petrolero, la Gobernación de Casanare y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), entidades que apoyan el proyecto.

En comunicado a la opinión pública, las 40 empresa prestadoras de servicios que han trabajado de manera continua en la iniciativa Cluster, informaron que la caída en el precio del barril de crudo que inició a mediados del año 2014, ha generado “una reducción del 70 por ciento en la operación, teniendo que despedir a más del 60 por ciento del personal” –alrededor de 5 mil trabajadores quedaron sin empleo-.

La situación, para las prestadoras de servicios “afectan negativamente la economía de todo el departamento, amerita, que de manera conjunta, las operadoras, el Gobierno Nacional y local y los entes gremiales como la CCC y empresarios de la región emprendan acciones que ayuden a hacerle frente a la difícil situación”.

Por lo anterior, se dijo que las prestadoras de bienes y servicios han venido “fortaleciendo e impulsando el Cluster de Servicios para la Energía Oil & Gas de la Orinoquia”, porque ven en éste un apoyo para hacer frente a la situación por la que atraviesan.

Al respecto, el presidente Ejecutivo de la CCC, dijo que la “difícil situación, que no es una crisis, debe generar cambios e innovación. Debemos aprovechar la coyuntura, que servicios y productos tengan mayor valor agregado y sean importantes para la industria en términos de precio. Se está viendo como una oportunidad para mejorar dentro de las empresas y reducir costos para que la industria vea al empresario local atractivo”.

Dentro de los avances que ya se han obtenido, se resaltó que ya se cuenta con el apoyo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras). Que se han gestionado importantes recursos para la oferta de diplomados en Innovación y Desarrollo Tecnológico para mejorar la competitividad de empresas locales.
Petroleras han despedido el 60 % del personal en el último año, unos 5 mil trabajadores
Destacó también que ya acordó realizar ruedas de negocios con empresas internacionales como Halliburton.

Precisó Rojas, que se efectuarán misiones comerciales a Houston (USA) para “ver experiencias de cluster en la ciudad. Houston lidera el tema petrolero a nivel mundial. Podemos aprender y traer algo de acuerdo a nuestra idiosincrasia”.

Lo que quedó claro al término de la rueda de prensa, fue que con el Cluster de Servicios para la Energía Oil & Gas de la Orinoquía que lidera la CCC, llegó una oportunidad de cambio y de mejora continua a partir de un momento difícil, que servirá para fortalecer a las empresas prestadoras de servicios petroleros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar