Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En capacitaciones se invierten recursos de la Salud en Casanare

En capacitaciones se invierten recursos de la Salud en Casanare
Un ciclo de capacitaciones dirigido a profesionales de la salud que realizan su Servicio Social Obligatorio en los municipios del departamento, realiza desde este miércoles la Secretaría de Salud de Casanare, con el propósito de “fortalecer los procesos de vigilancia, referencia y contrareferencia, para mejorar la atención de los casanareños cuando acuden a valoración con los especialistas”.

Los procesos de capacitación están programados para realizarlos en tres zonas; la primera está prevista en el sur del departamento, exactamente en el municipio de Villanueva, los días 24, 25 y 26 de junio, en el auditorio de la Cámara de Comercio de este ente territorial.

Para la zona centro el ejercicio de formación está programado en Yopal, los días 22, 23 y 24 de julio, en el auditorio del Hospital San José de la ciudad. Así mismo, en la zona norte, municipio de Paz de Ariporo, se realizará la respectiva jornada los días 26, 27 y 28 de agosto en el Centro Asistencial.

“En estos espacios se tiene previsto contar con especialistas y entidades que orientarán a los profesionales del departamento sobre cómo canalizar a los pacientes con enfermedades no incluidas en el POS (Plan Obligatorio de Salud)”, precisó, la Secretaria de Salud del departamento, Diana Soraya Velásquez Bonilla.

La inscripción de los profesionales que participarán de los procesos de formación está a cargo de los gerentes de las ESES del departamento, al igual que la coordinación de la prestación de los servicios en salud durante el ciclo de capacitación.

“No se puede suspender la prestación de los servicios a la comunidad en esas fechas, por lo que se debe definir cómo se va a garantizar el acceso a los mismos”, añadió.

La iniciativa es apoyada por un grupo de especialistas del departamento, la Clínica Casanare, el Hospital de Yopal y la Secretaría de Salud Departamental.
En capacitaciones se invierten recursos de la Salud en Casanare
Más capacitaciones en Tauramena

Una jornada de capacitación y asistencia técnica realizó la Secretaría de Salud Departamental, con representantes legales y personal que labora en droguerías y Tiendas Naturistas del municipio de Tauramena, con el objetivo de desestimular la automedicación y las malas prácticas farmacológicas para eventos de Dengue, Chikungunya y Zika.
El equipo interdisciplinario del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores- ETV y de la oficina de Medicamentos y Tecnologías de la Secretaría de Salud, fue el encargado de coordinador la charla que se cumplió en el Concejo Municipal, y en la que se presentaron los riesgos que implica el uso inapropiado de fármacos en cada una de estas patologías.

En ese escenario, se recordó además a los 70 droguistas que participaron, que no están autorizados para prescribir ningún tipo de medicamento a los pacientes que los consultan, porque es competencia de los profesionales de la salud.

“Es obligación de los directores, regentes en farmacia y personal que trabaja en estos establecimientos vender medicamentos que únicamente sean formulados por los médicos. Si el usuario no presenta este requisito no deben prescribirse”, manifestó Julieta Palacios, Referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

La funcionaria invitó a la comunidad que presenta este tipo de patologías, a que evite automedicarse y consultar sitios no autorizados por la Secretaría de Salud para que le presten atención médica, porque esto podría generar reacciones adversas en algunos órganos del cuerpo humano, que pueden llegar a comprometer la salud y vida del paciente.

Advirtió Julieta Palacios, que en el mercado no se conoce de un tratamiento específico para atacar el virus del Dengue, Chikungunya y el Zika, “según los protocolos de atención del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social, para estos eventos no hay cura, vacuna o farmacología descubierta para contrarrestar su sintomatología. Lo único que se recomienda es el Acetaminofén”.

Recordó la profesional que en el departamento se encuentran autorizadas 220 droguerías y 90 Tiendas Naturistas para el expendio de medicamentos, en las que se pueden adquirir los fármacos recetados bajo fórmula médica por los profesionales de la salud.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar