Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CESAR Y CASANARE IMPULSAN PRODUCCIÓN DE CEMENTO GRIS. ¿MUCHA CONSTRUCCIÓN O MUCHA POLÍTICA?

CESAR Y CASANARE IMPULSAN PRODUCCIÓN DE CEMENTO GRIS. ¿MUCHA CONSTRUCCIÓN O MUCHA POLÍTICA?
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en septiembre se despacharon 918.000 toneladas de cemento gris al mercado nacional, lo que significó un incremento de 18,1%.

"Por destino, se presentaron incrementos en 20 de los 21 departamentos analizados. Los mayores crecimientos en los despachos de cemento gris se registraron en Cesar con 67,8%, Casanare con 63,3% y Huila con 48,5%", explicó el Dane.

Por su parte, en lo corrido del año, hasta septiembre, la producción de cemento gris alcanzó 7`970.800 toneladas, lo que representó un incremento de 14,5% con relación al mismo período del año anterior. También los despachos realizados a nivel nacional aumentaron 14,2% acumulando 7`497.800 toneladas.

Además, el 57,9% del total de cemento gris despachado al mercado nacional fue destinado a comerciantes, lo que representa 531.600 toneladas, 21% a concreteras (193.100 toneladas) y el 16,2% a constructores y contratistas (148.700 toneladas).

Venta de insumos en la nube
El cemento gris así como otros insumos necesarios para la construcción de obras civiles y edificaciones han aumentado sus ventas a través de las plataformas tecnológicas. Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) en lo corrido del año se han hecho transacciones a través de internet, entre constructores y proveedores, por más de $268.598 millones.

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, explicó que en convenio con la Cámara Chilena de la Construcción se decidió crear esta plataforma para realizar de manera eficiente la compra y venta de insumos para los constructores.

"iconstruye es una empresa creada en 2008 con el fin de desarrollar un mercado electrónico para la industria de la construcción que permitiera realizar servicios transaccionales 100% en la nube", explicó el dirigente gremial.

Entre los insumos que más se venden en la nube están los repuestos para maquinaria, materiales para acabado, ferretería herramienta y equipos, tubería e instalaciones sanitarias, aceros y metales. En total en la plataforma se ofrecen más de 320.000 líneas diferentes de insumos para la construcción que se espera duplicar con la entrada de líneas especializadas en minería.

El gerente de iconstruye, Mauricio Evan, reveló que proyectos como Metroplús Barranquilla, vías Proyecto Hidroeléctrico Ituango, Concesión Cali-Tulúa, la remodelación de los aeropuertos Enrique Olaya Herrera y José María Córdova, así como los puentes de la Avenida 33 y la calle 106 con carrera 9 en Bogotá han gestionado la compra de sus insumos en la nube, lo que les ha permitido tener más proveedores y mejores precios.
En riesgo 400 acueductos, según Acodal

Según cálculos de la Acodal, cerca de 400 acueductos del país tienen un alto grado de vulnerabilidad frente al cambio climático. La presidenta ejecutiva de Acodal, Mariluz Mejía de Pumarejo, insistió en la urgencia de ejecutar un programa nacional orientado a estructurar Planes de Contingencia "para evitar que los desastres naturales por cambio en el régimen de lluvias se conviertan en un rosario de emergencias por todo el país, debido a las inundaciones y/o sequías, a la desestabilización de suelos en donde se verían afectados los sistemas de aducción, tratamiento de agua, conducción y distribución".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar