Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Acción Popular contra Enerca luego de ignorar por más de 2 meses peticiones de comunidad de Nunchía

Acción Popular contra Enerca luego de ignorar por más de 2 meses peticiones de comunidad de Nunchía
La Personería municipal de Nunchía presentó una Acción Popular contra la Empresa de Energía de Casanare que busca se ordene a Enerca permitir a los residentes de la vereda Piedecuesta, el acceso al servicio público de energía eléctrica y a que su prestación sea eficiente y oportuna.

Según el Personero Norberto Martínez, desde comienzos del mes de mayo de 2015, en la finca “El Novillo” de la vereda Piedecuesta de Nunchía, se quemó un trasformador y dejo sin el servicio de energía eléctrica domiciliaria a más de seis familias conformada por un promedio de 30 personas.

Los residentes de la vereda han solicitado la revisión y el cambio del transformador por vía telefónica al 115, y por escrito pero no ha llegado solución alguna de fondo.

En el sitio, unos de los cables que conducen desde el transformador dañado al resto de la red, están a 3 metros de distancia aproximadamente del piso por donde existe una vía, lo que dificulta el tránsito de vehículos altos, tales como camiones con ganado, y la mayoría de veces estos vehículos pegan su carrocería con los cables, lo que pudo haber generado el daño al transformador.

Se está corriendo el riesgo que la estructura colapse al paso de automotores de carga pesada que transitan desde la jurisdicción de Paya en Boyacá hacia Nunchía.

El 18 de junio de 2015, a unos trescientos metros del sitio donde se dañó el transformador, un árbol colapso sobre la red eléctrica partiendo un poste el cual está colgando de los cables que están energizados, y dentro del perímetro de la escuela los cables quedaron muy cerca del piso, representado un peligro inminente para los niños que acuden a sus clases a diario.

De estos daños Enerca tuvo conocimiento tanto vía telefónica, como por escrito pero han hecho caso omiso a sus obligaciones y a los continuos llamados de la comunidad, a tal punto que fue a la misma comunidad a la que le toco podar algunos árboles para tratar de alzar los cables que habían quedado en el piso y energizados dentro del perímetro de la escuela, pero que aún siguen presentando un peligro para los niños.
Acción Popular contra Enerca luego de ignorar por más de 2 meses peticiones de comunidad de Nunchía
Según Norberto Martínez se están vulnerando derechos como, el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna. El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente. Los derechos de los consumidores y usuarios y la seguridad y salubridad públicas. • Derecho Fundamental de Petición.

Se solicitan medidas cautelares tales como, que se le ordene a Enerca que en menos de 48 horas restablezca el servicio de energía eléctrica a las 6 familias que se quedaron sin el servicio y que en menos de 24 horas remplacen el poste partido y levanten los cables de la luz que se encuentran dentro del perímetro de la escuela de Piedecuesta.

Finalmente dentro de las pretensiones de la Acción Popular, se busca que se le ordene a Enerca realizar en el menor tiempo posible mantenimiento integral a todas las líneas de alta, media y baja tensión que conducen el servicio de energía eléctrica a todo el municipio de Nunchía tanto para la zona rural como al casco urbano.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar