Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Acción Popular contra Enerca por deficiente prestación del servicio en Chámeza

Acción Popular contra Enerca por deficiente prestación del servicio en Chámeza
El Personero Municipal de Chámeza, Norberto Martínez, interpuso una Acción Popular contra la Empresa de Energía de Casanare - Enerca – en la que solicita al Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Yopal, se le ordene permitir a los residentes de Chámeza, el acceso de manera eficiente y oportuna del servicio público domiciliario de energía eléctrica ya que en los últimos meses el fluido eléctrico es pésimo, “hemos pasado hasta 24 horas sin luz; en el día cuando hay luz en una fase, no hay luz en la otra fase”.

Según el demandante el último mantenimiento de redes por parte de Enerca que conducen el fluido eléctrico al municipio se ejecutó a finales del año 2013. Desde finales del año 2014 los cortes intempestivos y sin preaviso del servicio público domiciliario de energía eléctrica iniciaron a ser constantes diariamente en toda la jurisdicción de Chámeza.

Igualmente reseña que los usuarios de la vereda “Tegüita Baja” han solicitado en muchas ocasiones mediante la línea 115 el cambio de un transformador que se quemó a comienzos del presente año. La situación según el Personero ha amenazado la integridad de una persona de la tercera edad en condición de discapacidad que requiere de un medicamento denominado insulina, medicamento que debe estar debidamente refrigerado.

Además afirman que ante el mal servicio, la comunidad del municipio se organizó para hacerle limpieza a las redes, para lo cual por intermedio de la personería municipal se radico oficio el 15 de junio del 2016 pidiéndole apoyo a Enerca para que enviara cuadrillas de personal para coadyuvar con los trabajos, pero nunca llego el apoyo de dicha cuadrilla.

Con la limpieza ejecutada por la población civil del municipio se mejoró levemente el servicio, pero cuando llovizna se corta el fluido eléctrico, existiendo más de 200 cortes del fluido en un solo día.

Según el Personero de Chámeza, una de las obligaciones de Enerca es prestar un servicio continuo, oportuno y eficiente, y actuar con responsabilidad ante la comunidad, pero la empresa no ha dado ninguna solución. “Situación que ha ocasionado la vulneración a los chamezanos del derecho colectivo al acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, tal como ya lo ha expresado el consejo de estado en su sección primera, pues ha definido que el servicio es eficiente cuando se utilizan de la mejor manera los medios para el cumplimiento de los fines; y oportuno cuando se da respuesta al usuario dentro de un término razonable, de suerte que el servicio debe funcionar de manera regular y continua para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades, sobre los intereses de quienes los prestan”, expuso en su argumento jurídico.
Acción Popular contra Enerca por deficiente prestación del servicio en Chámeza
Solicito Señor Juez, teniendo en cuenta los hechos y consideraciones expuestas, efectuar los siguientes pronunciamientos:

Dentro de las pretensiones de la Acción Popular que ya fue admitida, se busca que se ordene a Enerca realizar en el menor tiempo posible mantenimiento integral a todas las líneas de alta, media y baja tensión que conducen el servicio de energía eléctrica a todo el municipio de Chámeza, tanto para la zona rural como al casco urbano.

Que se le ordene a la empresa realizar mantenimiento cada dos meses a la red eléctrica del municipio, por un periodo de dos años. Que se instalen todos los accesorios y materiales necesarios tales como re conectores y demás, para evitar los constantes cortes de energía eléctrica en Chámeza y que Enerca presente un plan de acción para mejorar a futuro el suministro e instalación de transformadores para el municipio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar