Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este viernes inauguran moderna Planta de Fedearroz en Pore

Este viernes inauguran moderna Planta de Fedearroz en Pore

Unos 25.000 millones de pesos invirtió la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en la planta de secamiento, almacenamiento y trilla de arroz en el municipio de Pore, que inaugura este viernes 28 de agosto, con una capacidad de secado y almacenamiento de unas 27.000 toneladas de arroz.

La factoría además comprende el proceso de trilla, que permitirá descascarar el arroz paddy para obtener el arroz blanco o corriente.

A la inauguración está prevista la presencia del Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y otros funcionarios del Gobierno Nacional y Departamental.

Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, señaló que la infraestructura permitirá a los agricultores secar y almacenar su grano. La planta tiene el potencial de beneficiar unas 52.000 hectáreas de la zona arrocera del Casanare.

Hernández explicó que la planta podría considerarse como la fase final del programa 'Adopción Masiva de Tecnología' (Amtec), que busca reducir en 33 por ciento los costos de producción de los arroceros e incrementar su producción y productividad.

“Los arroceros podrán comenzar a dejar de depender de los molineros y cerrar su ciclo productivo, pues el agricultor podrá vender arroz blanco para consumo, o bien para que un tercero lo empaque con su marca”, explicó el Gerente de la Federación.

La segunda fase del proyecto, la trilla, le daría la oportunidad a los agricultores y al gremio mismo de entrar en nuevos negocios, derivados de este proceso, como la comercialización de los subproductos de la trilla. Entre otros se cuentan el afrecho, la harina, el arroz partido, el ‘gritz’ de arroz y la pica, materias primas para la fabricación de sopas, panes, aceites, concentrados para animales y la extracción de alcoholes.

La planta se financió con los recursos derivados de las utilidades de Col-Rice, la empresa colombo-estadounidense que administra el contingente de arroz aprobado en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Igualmente Fedearroz inauguró en marzo de este año sus nuevas instalaciones en Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar