Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Arrancó construcción de planta de secamiento, almacenamiento y trilla de arroz en Casanare

La Federación Nacional de Arroceros Fedearroz dio inicio a la construcción de la planta de secamiento, almacenamiento y trilla de arroz en Pore, municipio que se encuentra en una de las zonas arroceras más importantes del departamento de Casanare.

Con esta obra se responde a las necesidades de uno de los departamentos del país con mayor producción arrocera, pero que adolece de infraestructura suficiente para el procesamiento de la cosecha.

El Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano señaló durante el acto de socialización del proyecto, realizado ante el Concejo Municipal de Pore y representantes de las juntas de acción comunal, que la planta representará gran beneficio para todo el sector arrocero del departamento, pero en especial para la zona norte donde se siembran 51 mil hectáreas de las 81 mil que durante el 2014 se cultivaron en el Casanare.
Arrancó construcción de planta de secamiento, almacenamiento y trilla de arroz en Casanare
Los agricultores percibirán los beneficios de poder secar y almacenar su cosecha para comercializarla cuando lo consideren más conveniente, de acuerdo con las circunstancias del mercado y no estar obligados aceptar las condiciones comerciales que se ofrecen para un producto perecedero como es el paddy verde, en especial en época de sobreoferta, indicó el dirigente gremial, quien agregó que el agricultor tendrá también la posibilidad de trillar su arroz para venderlo en blanco.

“Los agricultores podrán secar y almacenar su arroz, ser beneficiarios del Incentivo al Almacenamiento y a su vez contar con mecanismos de financiación vía descuentos de bonos de prenda y CDM. Contarán con un centro de insumos con productos para el cultivo del arroz y otras actividades agropecuarias. El procesar su arroz y llevarlo hasta la trilla les permitirá tener además, menores costos de transporte, unos beneficios económicos en la venta del producto final y los subproductos”, anotó Hernández Lozano.

La planta de secamiento, almacenamiento y trilla traerá además un impacto positivo para el municipio, no solo por la generación de empleos directos durante la construcción de la planta y su operación, sino también indirectos debido al fortalecimiento que tal situación trae a sectores como el transporte, el comercio, los restaurantes y los hoteles.

Estas instalaciones tendrán una capacidad para secar hasta 500 toneladas al día, trillar hasta 3 mil 428 toneladas al mes y una capacidad inicial de almacenamiento de 21 mil toneladas al año. La inversión que tendrá esta obra es de 25 mil 446 millones de pesos provenientes de recursos de las subastas a los derechos de exportación del arroz de Estados Unidos hacia Colombia en cumplimiento de los acuerdos del TLC.

Autoridades y comunidad de Pore dieron la bienvenida a Fedearroz

Un respaldo especial a la construcción de la planta de secamiento, almacenamiento y trilla de arroz por parte de Fedearroz en Pore, dieron las autoridades de este municipio encabezadas por la alcaldesa Lady Patricia Bohórquez.

La mandataria participó del acto de socialización del proyecto que se cumplió en el Concejo Municipal de Pore, donde asistieron además varios representantes de las juntas de acción comunal, quienes recibieron con beneplácito y gran expectativa la presencia de Fedearroz.
Arrancó construcción de planta de secamiento, almacenamiento y trilla de arroz en Casanare
“No hemos dudado en darle la bienvenida a esta importante Federación, puesto que la llegada de ellos generará progreso y desarrollo”, dijo la mandataria, agregando que con dicha obra el municipio y la zona norte el departamento tendrán un crecimiento importante.

Los beneficiados de esta obra serán los productores de arroz, no solo de Pore sino también los agricultores de las regiones como San Luis de Palenque, Paz de Ariporo y Trinidad. “No solo veremos el trabajo de la planta, sino el crecimiento comercial, económico y cultural de la región. Estamos dispuestos a recibir todo tipo de actividades y sin lugar a dudas esto apunta a que este municipio crezca mucho más y pueda darse a conocer a nivel nacional no solo por su vocación agropecuaria, sino también por su importancia histórica y cultural”, expresó la Alcaldesa.

Por su parte el Presidente del Concejo Municipal, Jair Alberto Pérez González también manifestó su satisfacción por el compromiso de Fedearroz de apoyar el empleo y bienestar del municipio, además señaló que esta Corporación estudiará medidas para apoyar esta obra.

Pie de foto: Las directivas de Fedearroz acompañaron los primeros movimientos de tierra donde se levantará la planta. De izquierda a derecha Carlos Guzmán, Subgerente Financiero Fedearroz; Henry Sanabria, miembro de la Junta Directiva Fedearroz; Rafael Hernández Lozano, Gerente General Fedearroz; Rosa Lucía Rojas Acevedo, Secretaria General Fedearroz; Hernando Herrera, Revisor Fiscal Fedearroz; Luis Faver Mosquera, Director de Fedearroz Yopal y Fernando Vargas, representante de la empresa constructora.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar