Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Rama judicial completa 32 días en paro, 80% de los servicios traumatizados

Rama judicial completa 32 días en paro, 80% de los servicios traumatizados
Los puntos del pliego de peticiones de Asonal ante el Gobierno tienen que ver con liberación salarial, participación en la reforma a la justicia, reconsideración de la reestructuración de la fiscalía, los “No acogidos” al nuevo sistema, garantizar la prima de alto riesgo de los funcionarios del CTI, traslados injustificados y descongestión.

El paro de la Rama Judicial que ya cumple 33 días se motivó ante la creciente demanda del servicio versus los pocos recursos. “Se requieren más recursos para que existan más juzgados y fiscalías que respondan a la demanda de justicia que creció hasta un 303% y solo la respuesta que se tiene es de un 25%”, señaló Fredy Machado López, Presidente de Asonal Judicial nacional en su visita a Yopal.

Agregó que hasta el momento en negociación con el Gobierno solo se ha podido avanzar a medias en el tema de la descongestión, “se han entregado 44 mil millones de los 74 mil requeridos, lo que correspondería a pagos de funcionarios hasta el 19 de diciembre, la cual debe ir hasta el 31 e implica que se pague todas las prestaciones sociales. Sin embargo a estos compañeros no se les pagará si no se desembolsan los dineros suficientes”.

“De los 40 mil trabajadores de la rama judicial, 30 mil están respaldando el paro y un 80% de los servicios que prestan están en cese de labores, solo están atendiendo las URI, tutelas de salud, medidas previas y habeas corpus”. Pero el Directivo de Asonal anunció que de “no hallar soluciones con el Gobierno se estaría llevando a radicalizar el paro y que no se preste ningún servicio”.
Rama judicial completa 32 días en paro, 80% de los servicios traumatizados
Para el caso de Yopal, Rodrigo Díaz Meneses, Directivo de Asonal Judicial Casanare, manifestó que “el 100% de los trabajadores están vinculados al paro por cuanto no permitimos la entrada de usuarios a los Tribunales tanto Administrativos como al Superior del Distrito Judicial”.

“Esperamos que el Gobierno nacional entienda los puntos que estamos discutiendo porque hasta el momento se ha hecho el de oídos sordos, sin darle la importancia que requiere la Rama Judicial; tanto así que se está quitando rubro para la construcción del Palacio de Justicia de Yopal”, añadió.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar