Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy se inaugura planta de secamiento, almacenamiento y trilla de Fedearroz

Con un acto especial que se llevará a cabo hoy en el municipio de Pore, la Federación Nacional de Arroceros dará al servicio la primera planta de secamiento, almacenamiento y trilla, que estará al servicio directo de los cultivadores del grano en una de las regiones de mayor área sembrada y de mayor crecimiento en el país.

La obra representa una inversión aproximada de 34 mil millones de pesos, una de las más altas en el sector arrocero de los últimos años y fue ejecutada mediante un proyecto avalado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en un área aproximada de 6 hectáreas, a 3 kilómetros de Pore, sobre la carretera marginal de la selva que conduce al departamento de Arauca.

Los recursos provinieron de las utilidades que han dejado las subastas realizadas en los Estados Unidos, a los derechos de exportación del arroz de ese país hacia Colombia, en cumplimiento del Tratado de Libre Comercio.

Los trabajos que se ejecutaron en un tiempo record de 8 meses, cumplen con el objetivo de responder a las necesidades de uno de los departamentos del país con mayor producción arrocera, pero que ha venido adoleciendo de suficiente infraestructura para el procesamiento de la cosecha.

La planta tendrá una gran influencia directa sobre toda la zona norte de Casanare, donde se siembran más de 50 mil hectáreas de arroz, donde están ubicados los municipios de Pore, Trinidad, Paz de Ariporo, Nunchía y San Luis de Palenque.

En materia de secamiento y almacenamiento, servicios que estarán disponibles para los agricultores, cuenta con equipos de última tecnología de la prestigiosa marca internacional Kepler Weber. Su capacidad de secamiento es de hasta 521 toneladas día y en almacenamiento de 20.544 toneladas, aspecto este que podrá ser complementado en caso de ser necesario, con la utilización de silos bolsa.

Hoy se inaugura planta de secamiento, almacenamiento y trilla de Fedearroz

En lo correspondiente a la fase de trilla de arroz, el molino ya adquirido, está en proceso de montaje de tal manera que pueda empezar a prestar dicho servicio en el mes de noviembre, y tendrá una capacidad de 2.240 toneladas de paddy seco al mes.

La obra cuenta además con instalaciones de apoyo como el edificio de oficinas administrativas, laboratorio, casino, taller, bodega de insumos químicos, servicios sanitarios, planta eléctrica, amplios parqueaderos y zonas de circulación y reservorio, así como áreas libres que garantizan a futuro ampliar su capacidad.

El diseño de la planta está orientado a preservar de forma integral el producto, para lograr la excelencia en la calidad, con una alta eficiencia que garantiza menores costos operativos, bajo un esquema de estricto cumplimiento de normas ambientales. Cuenta con un sistema primario de control a través de internet, que permite hacer un monitoreo remoto.

En materia de servicio, el agricultor será quien luego de entregar su arroz para secamiento, decidirá si lo almacena y por cuanto tiempo, de acuerdo con las condiciones del mercado, así como si lo somete al proceso de trilla para comercializarlo en blanco, ya que la planta no entrará a comprar cosecha.

La posibilidad de contar con almacenamiento, le permitirá además al productor beneficiarse de mecanismos como el incentivo al almacenamiento y obtener recursos para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia o el sistema financiero, mientras su cosecha está almacenada.

La prestación de cada uno de los servicios se hará a unas tarifas accesibles para los productores, dado que el objetivo central es el mejoramiento de la capacidad de negociación de la cosecha para el agricultor.

Gran impacto social

Tal como estaba previsto, la construcción de la planta de secamiento, almacenamiento y trilla, ha tenido un gran impacto social a raíz de la generación de empleos.

En su construcción incluida la obra civil, las instalaciones eléctricas y los equipos, se emplearon 332 personas oriundas en su gran mayoría de la región.

En la operación, la Planta generará cerca de 100 empleos entre directos e indirectos, sin contar el impacto positivo en materia de ingresos que se generarán para diversas actividades como el transporte, el comercio, hoteles y restaurantes, en Pore y otros municipios vecinos.

Al evento de inauguración se espera la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri, la Junta Directiva de Fedearroz, el Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, el gobernador de Casanare y presidentes de los institutos adscritos al sector agropecuario nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar