Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner julio ramos
banner banner politica Maritza
banner banner politica julio
banner banner politico osman
banner banner unitropico
banner banner jorge politica
banner banner se busca senador
banner banner mauricio chiquillo
banner banner zorro

» » Hallazgos fiscales por $ 24.000 millones en el primer semestre de 2015 sobre manejo de regalías en Casanare: Contraloría

Hallazgos fiscales por $ 24.000 millones en el primer semestre de 2015 sobre manejo de regalías en Casanare: Contraloría

Autor: miguelangelok el 31-08-2015, 11:48

20 Hallazgos fiscales por $ 24.000 millones en el primer semestre de 2015 sobre manejo de regalías en Casanare: Contraloría
Presuntos hallazgos fiscales por $112.707 millones de pesos detectó la Contraloría General de la República en las auditorías que realizó al manejo de recursos de regalías en el primer semestre de 2015, reveló hoy el Contralor General de la Repùblica, Edgardo Maya Villazón.

El mayor valor de hallazgos fiscales por departamento lo tiene el Cesar, con $24.000 millones, suma correspondiente a 37 hallazgos. Le siguen Casanare (3 hallazgos por $24.000 millones) y Magdalena (4 por $11.000 millones).

En el primer semestre de 2015 la CGR realizó actuaciones en 25 departamentos, cubriendo 34 municipios y 13 gobernaciones, éstas últimas de significativa importancia si se tiene en cuenta que ellas concentran el 75% de los recursos de regalías.

En lo que falta del año se desarrollarán ejercicios en las 19 gobernaciones que restan, precisó el Contralor Maya Villazón al instalar en la Universidad Javeriana el Seminario "Las Regalías bajo un nuevo enfoque de control fiscal".

La labor de vigilancia fiscal de la CGR en el sector de regalías, en este primer semestre del presente año, permitió obtener 31 beneficios de auditoría por $11.438 millones de pesos, destacó. A raíz de las observaciones que hizo la Contraloría, los entes territoriales, antes de culminar las auditorías, adelantaron gestión que permitió recuperar este dinero.

102 procesos de responsabilidad de impacto nacional

Dando aplicación al artículo 128 de la Ley 1474 de 2011, el Despacho del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, ha declarado de impacto nacional 102 procesos de responsabilidad fiscal relacionados con el manejo de recursos del Sistema General de Regalías, referidos a temas de alcantarillados pluviales, acueductos, construcción de colegios, vivienda de interés social y hospitales, cuya cuantía aproximada es de $387.113 millones.

Dichos procesos se venían adelantando en las diferentes Gerencias Departamentales Colegiadas del país, pero su trascendencia y costo hizo necesario trasladarlos al Grupo de Regalías de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, que tramita un total de 160 procesos de responsabilidad fiscal en cuantía aproximada de $729.309 millones y en el primer semestre de 2015 profirió 6 fallos con responsabilidad fiscal en cuantía aproximada de $13.700 millones de pesos.

Análisis sobre eficiencia en la ejecución de los recursos de regalías

Al analizar la eficiencia en la ejecución de los recursos de regalías, la CGR encontró por ejemplo que entre los años 2012 y 2014 éstos ascendieron a $26.4 billones, de los cuales $17.8 billones se destinaron a financiar proyectos de inversión en los 32 departamentos del país, y $1.2 billones a gastos de funcionamiento.

No obstante las evidentes necesidades de esas mismas regiones, a diciembre de 2014 la ejecución, medida por los compromisos, fue de $9.9 billones en inversión, es decir que apenas alcanzó el 55% del total disponible, mientras que en funcionamiento de los $1.2 billones se ejecutaron cerca de $800 mil millones quedando un remanente cercano a los $500.000 millones.

De tal manera que el sistema de regalías presentó un superávit (ingresos menos gastos) de $8.4 billones, lo que por lo menos es preocupante en un país que reclama constantemente más inversión en sus necesidades básicas, indicó el Contralor Maya Villazón.

Lo anterior tuvo como consecuencia no deseada –recalcó- que los recursos de regalías de esas vigencias, 2012, 2013-2014, que ya habían sido recaudados y en gran parte girados a los entes territoriales y demás beneficiarios del sistema, se quedaran en las cuentas bancarias ascendiendo a más de $ 7 billones de pesos.

VER DOCUMENTO CONTRALORÍA


Comunicado de la Gobernación

"Con enorme expectativa recibió la ciudadanía y los medios de comunicación, un boletín de la oficina de prensa de ese ente de control fiscal nacional, donde se establece que tres departamentos son los más problemáticos en el manejo de los recursos de regalías. Entre estos entes territoriales se menciona a Casanare con tres hallazgos por una suma de 24 mil millones de pesos.

Los hallazgos a que se refiere el comunicado número 159, emitido y promulgado oficialmente por la oficina de prensa de la Contraloría General de la República, en ningún momento se refieren al manejo de los recursos de la administración departamental. Extraoficialmente se conoció que los hallazgos fiscales pertenecen a tres municipios de Casanare.

Según lo manifestó Yaneth Constanza Holguín, jefe de la oficina de control interno de la gobernación, dependencia encargada de atender todos los requerimientos de los órganos de control, la Contraloría hasta ahora está oficiando a los organismos departamentales para determinar cuándo comienza el proceso de la auditoría a los recursos provenientes de las regalías petroleras. “A nosotros la Contraloría nos notificó el pasado 18 de agosto sobre la auditoría que se dará inicio para evaluar la gestión fiscal y el desempeño de la Gobernación de Casanare en la administración de los recursos provenientes del sistema General de Regalías y los resultados de los proyectos de inversión, aprobados durante las vigencias 2012, 2013 y 2014”, afirmó la funcionaria.

El comunicado, aunque no hace reseña expresa, se refiere a los hallazgos encontrados en los municipios de Aguazul y Tauramena, por la inversión de recursos económicos provenientes de las regalías en diferentes proyectos.

El gobernador Marco Tulio Ruíz, se mostró extrañado por la redacción de la nota de prensa que no establece en su información, que se trata sólo de unos municipios de Casanare y no de la gobernación, que entre otras cosas, ha sido objeto de muy buenos comentarios por parte de Planeación Nacional y del Sistema Nacional de Regalías que evalúan periódicamente el comportamiento de la inversión de los recursos que se transfieren a los entes territoriales.

“Lamento profundamente que se haya dado esta mala interpretación a la noticia, puesto que perjudica enormemente no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional, una vez más, la imagen que con tanto esfuerzo hemos tratado de recuperar de nuestro Casanare”, puntualizó el mandatario de los casanareños".

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Agosto 2015 13:57

German Reyes

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
TANTA BELLEZA NO PODIA SER CIERTA, MARCO TULIO ES IGUAL DE LADRON Y RATA A SUS AMIGOS NEGRO PEREZ, NELSON MARIÑO Y JULIO RAMOS,... AHI LO VEN SEÑORES CIUDADANOS ESA ES LA PLATA QUE ESTA Y VAN REPARTIR Julio Ramos, "Porque Seguimos Robando" Gobernador

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Agosto 2015 14:08

Joselin

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Al final todos estos hallazgos fiscales terminan en más corrupción, porque los encargados de investigar y juzgar terminan más torcidos que un cigüeñal de un motor.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Agosto 2015 17:26

JULIA

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
ESTE ES EL GRANDE PROBLEMA DE LOS LLAMADOS PERIODISTAS...ESCRIBEN POR ESCRIBIR SIN INVESTIGAR Y MAS EN EPOCA DE CAMPAÑA, PARA ENLODAR O FAVORECER AL MEJOR POSTOR, OSEA EL QUE MAS PAGUE POR ARTICULO...."SR. PERIODISTA" : A LA GOBERNACION DE CASANARE NO SE LE HA REALIZADO AUDITORIA ALGUNA DE SGR PARA LA VIGENCIA DE SU ARTICULO,QUE SOPORTE ESA INFORMACION, NI PARA ESA VIGENCIA NI PARA LA DE LOS AÑOS ANTERIORES 2014 NI 2013....

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Agosto 2015 18:01

voto Responsable

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Unos de los problemas más serios de los casanareños, es que no se vota con responsabilidad por un bienestar a favor del pueblo, recordemos que la corrupción tiene saturado este país, desde la presidencia a hasta una junta de acción comunal tiene este serio problema... Yo los invitó para que demos nuestro voto con responsabilidad.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Agosto 2015 19:16

rambo

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
El problema son los entes de control q haran todo el dia los de la contraloria.procuradoria.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Agosto 2015 20:13

Raul Gomez

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Indudable todos los candidatos son iguales de corruptos, unos invierten lo que roban en la región (Por ello es notorio) y de otros invierten lo que roban en el exterior (Por ello es menos notorio).

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Agosto 2015 21:17

Juan Carlos Ssavedra

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Es cierto el informe de la Contraloría es producto de un error, he conocido documento donde la CGR, informa que apenas iniciara auditorías en el departamento a partir del próximo 19 de septiembre..como entregar resultados sin haber hecho las inspecciones..? Contraloría debe rectificar información.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Agosto 2015 21:56

efrain hernandez

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Esa platica ya esta en las arcas de Narco tulio y sus secuaces politiqueros que por ahí andan pidiendo el voto del hambriento e incauto pueblo...para seguir por las mismas,.robando

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Septiembre 2015 05:04

CASANARENO

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Que aclare la Procuraduria esa situacion porque para mi, MARCO TULIO RUIZ ha sido un excelente GOBERNADOR. Y NO VOTE POR EL, NI HE RECIBIDO NADA DE ESTA GOBERNACION. O SI EL BENEFICIO DE LAS VIAS LA NEVERA SAN LUIS Y PORE TRINIDAD. EXCELENTE GOBERNADOR.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Septiembre 2015 06:18

Juan Duarte Segovia

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
No voté por el actual gobernador porque lo que menos me importa es quien llegue a gobernar, pero yo juzgo no por lo que dicen ni por lo que escriben, sino por los hechos y al fin se han visto obras en el departamento y se le agradece al gobierno del señor Ruiz, acabar con tantas obras inconclusas, entre otras cosas.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Septiembre 2015 07:28

casanareño bueno

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
facilito, de donde creen ustedes que sale la plata para las campañas. pues de la que se roban. a dos manos.
Sigan votando por estas ratas y lo verán, que en la próxima auditoria los hallazgos van a ser mas grandes. según dicen ya llevan otro tanto gastado en la campaña de julio ramos. vamos Casanare por el cambio. fuera ladrones de mierda

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Septiembre 2015 08:08

RAMIRINTORRES

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
ESO NO ES NUEVO!!.. EL GOBERNA NARCO TULIO TODO LO QUE TIENE HA SIDO A PUNTO DE TORCIDOS.. ESE LLEGÓ EN UN TRASTEO..DE CUANDO ACA CAMBIA UNA RATA.. !RATA ES RATA A DONDE VAYA!... POR ESO VOTEMOS BIEN.

Y LOS LOCUTORES DE CASANARE POR NO DECIR QUE PERIODISTAS POR QUE LES QUEDA GRANDE EL TITULO LO ENORGULLECEN Y ADORMECEN AL PUEBLO DICIENDO QUE ESTE BOYACO HP ES LO ULTIMO EN GUARACHA.. ABAJO NARCO TULIO!!!

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Septiembre 2015 09:03

Al Cesar lo que es del Cesar

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Definitivamente Marco Tulio ha sido el mejor gobernador que ha tenido Casanare desde hace más de 30 años, termino más de un elefante blanco dejado por gobiernos anteriores, construyo vías, creo fuentes de trabajo, entrego viviendas de interés social, le esta metiendo el hombro a la infraestructura de educación y salud, y no se cansa de trabajar para ver a Casanare una región prospera.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Septiembre 2015 11:02

JORGE JARAMILLO

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
YOPAL Y CASANARE MERECE UN CAMBIO. NO MAS CORRUPCIÓN. VOTE POR PERSONAS CAPACITADAS NO POR FIGURINES.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Septiembre 2015 13:57

Alberto Hernandez

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Yopal y Casanare están envueltos en dos bloques corruptos que se han rotado las alcaldías y gobernación, en cuanto a las personas honestas están dedicadas a sus actividades económicas y le temen a la política porque el pueblo tan pronto ve un candidato lo único que sabe es pedirle mercados y sino no votan, para ello tienen que volverse corruptos.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Septiembre 2015 15:28

mcl

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
este que habla de narco tulio es una persona con muy poca personalidad deja de ponerle sobre nombre alas personas coja juicio

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Septiembre 2015 18:45

Antonio Garcia

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Casanare empezó a cambiar cuando se creo la política del control de las regalías y el gobernador Marco Tulio lo ha hecho bien, mejor que todos sus antecesores. Sí existiera la reelección votaría por él.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
2 Septiembre 2015 06:56

llanero

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
jajaja que risa esta gente que escribe sin leer la noticia y se ponen a criticar, dice hallazgos en casanare (el departamento), segun la contraloria los hallazgos se presentaron en Tauramena, aguazul y Yopal; no dice nada de la gobernacion, haber si aprendemos a leer y comprender en vez de solo criticar!

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
2 Septiembre 2015 06:59

llanero

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Al igual que algunos por acá no vote por Marco Tulio pero me parece que ha hecho una buena gestión y recuerden que a partir de su administración empezó el recorte de regalías y como pueden ver los proyectos están andando y hasta se ha podido trabajarle a elefantes blancos dejados en otras administraciones!

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
2 Septiembre 2015 12:05

ramiro fiaga

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
imaginese apenas van a auditar la gobernación, ahí es donde destapan la olla podrida. los megacontratos de pavimentación de los testaferros de marcotulio traídos de Villavicencio y que están botados y atrasados ya que le sacaron la plata para la campaña del muchacho del afiche. apenas va a empezar a destaparse la olla podrida, y seguro veremos a este gobernador huyendo o preso como todos los que han pasado por ese cargo

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.