Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En libertad pero vinculado al proceso quedó candidato a la Alcaldía de Nunchía Fredy Higuera

En libertad pero vinculado al proceso quedó candidato a la Alcaldía de Nunchía Fredy Higuera
Una juez de control de garantías se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra Fredy Higuera Márquez, candidato a la alcaldía del municipio de Nunchía del partido Cambio Radical y la militante de su campaña Blanca Peña Peña.

La Audiencia que inició hacia las 2 de la tarde se prolongó hasta pasadas las 9 de la noche en donde se escucharon argumentos encontrados frente al señalamiento de fraude en la inscripción de cédulas para las elecciones del próximo 25 de octubre por parte de los imputados.

La fiscalía solicitó medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras la defensa insistió durante toda la diligencia que no se impusiera ningún tipo de medida.

La Juez desestimó la detención domiciliaria, luego de escuchar la tesis del Ministerio Público de que el periodo de inscripción de cédulas ya culminó a nivel nacional, y por tanto no hay posibilidad de que se vuelva reiterativa la comisión del delito que se imputó.

El Abogado defensor, Oscar Salamanca Bernal, cuestionó que la fiscalía adelanto una investigación en un tiempo récord, y colocó de ejemplo que existen investigaciones de elecciones pasadas que no han sido materializadas con una audiencia de imputación. Y se preguntó si había persecución contra el señor Fredy Higuera.

Salamanca, argumentó que además el candidato Higuera ya había puesto una queja ante la registraduria para que se decretara la nulidad de la inscripción de la totalidad de las cédulas. A lo cual no se dióo tramite por parte de los entes de control.

Al final la juez decidió dejarlos en libertad, decisión que fue apelada por la fiscalía que expreso sus argumentos del recurso de apelación respecto de la medida de aseguramiento.

Finalmente la fiscalía no logro sustentar debidamente la medida de aseguramiento y acepto los planteamientos de la defensa.

Aunque los imputados quedaron en libertad, siguen vinculados al proceso, pero sin afectación a la campaña política que adelanta Fredy Higuera Márquez a la Alcaldía de Nunchía.

7 personas de una misma familia que ofician como testigos habrían sido transportadas en el vehículo del candidato para dirigirse a inscribir sus cédulas a Nunchía, con el propósito de que votaran por él este 25 de octubre.

Higuera Márquez, señaló a los medios de comunicación, “Fue una decisión de acuerdo a las normas, nos sentimos contentos y aunque el proceso sigue presentaremos las pruebas para controvertir los cargos que nos imputan. Seguimos con este proyecto progreso para Nunchía”, afirmó.

El abogado Luís Eduardo Chacón afirmó que se pudo demostrar que no existían los elementos probatorios para decretar la medida de aseguramiento y que aunque se incrementó la inscripción de cédulas en Nunchía, esa situación debe ser evaluada con mucho cuidado, teniendo en cuenta por ejemplo la cantidad de población flotante.

Jose Luis Barrios delegado de la Procuraduría se mostró conforme con la decisión de la juez.

Una nutrida caravana lo esperaba al candidato de Cambio Radical en el sector de La Yopalosa, que lo acompañó hasta el municipio de Nunchía.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar