Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Niños de la vereda San José de Bubuy de Aguazul representarán a Colombia en Feria de Ciencias en Toluca México

Niños de la vereda San José de Bubuy de Aguazul representarán a Colombia en Feria de Ciencias en Toluca México
Los estudiantes de la Institución Educativa Luis María Jiménez de la vereda San José de Bubuy del municipio de Aguazul que conforman el grupo de investigación “Robtronik”, fueron seleccionado por Colciencias a través del Programa Ondas, para representar a Colombia en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2015.

El proyecto denominado “Robot Ecológico” involucra a 19 estudiantes que desde hace 3 años con la guía del Docente investigador John Fernando Vega Bonilla, vienen trabajando en un robot que sea capaz de transformar desechos orgánicos en energía limpia.

Esta Feria se realizará entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre de 2015 en la ciudad de Toluca, México.

Fueron elegidos para participar en la feria mexicana, gracias a que obtuvieron el mayor puntaje en el Formato de Valoración del Programa Ondas, el cual evaluó los proyectos ganadores a nivel nacional, de las 31 ferias de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel departamental desarrolladas en el circuito de 2014.

Además estos estudiantes ya han sido invitado a participar en otros eventos como la Feria Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Orinoquía - Amazonía 2013, en la Feria Nacional Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 en Bogotá y en la Feria Departamental de Ondas en el 2014, donde ocuparon el tercer puesto.

La investigación

La investigación se planteó para desarrollarse en cuatro fases, teniendo en cuenta el alto porcentaje de movilidad de sus estudiantes, el carácter extracurricular en que se desarrolla la investigación y el trayecto de desplazamiento de los jóvenes, que en su totalidad, son de la zona rural del municipio de Aguazul.

Como resultado del avance en sus diferentes fases del proyecto, se ha desarrollado un carro automatizado capaz de detectar obstáculos a una distancia predeterminada.

Mediante un proceso mecánico de brazo robótico, puede recoger el obstáculo y depositarlo en un artefacto que simula un biodigestor, el cual se encarga de transformar los desechos en energía calórica. Actualmente, el robot se encuentra en fase experimental y de desarrollo de algunos de sus componentes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar