Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Aguazul encuentro departamental de planificación estratégica para el sector cultural de Casanare

En Aguazul encuentro departamental de planificación estratégica para el sector cultural de Casanare
En el marco del Plan Decenal de Cultura de Casanare 2015-2025 se plantea una nueva jornada departamental para que todos los ciudadanos y actores del sector de la cultura participen en la construcción de escenarios de futuro para Casanare en el campo cultural y artístico.

Principalmente este espacio pretende sentar las líneas estratégicas para los próximos 10 años planteando con unas acciones a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo cultural de la región. La cita es el próximo 6 y 7 de octubre en la Casa de la Cultura “Real Sevilla” (Calle 8 No. 10-07), Aguazul, 8:30 a.m.

Una vez culminada la fase de socialización metodológica y conceptual sobre el alcance del Plan Decenal, el mapeo cultural por zonas y por municipios, así como los encuentros participativos y visitas municipales para la identificación del diagnóstico estratégico sobre el sector cultural del departamento; hemos entrado a la fase III de nuestro proceso, que consiste en la planificación estratégica con visión a 10 años sobre el futuro de nuestra cultura.

En esta jornada se contará con la participación del Dr. José Ignacio Argote, Director de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, ya que es de suma importancia la articulación de esta visión prospectiva con las líneas estratégicas planteadas desde el Gobierno Nacional.

Dicha ponencia se encontrará enfocada principalmente en dos aspectos: primero, dar a conocer los lineamientos prioritarios para la cultura que apuntan al cumplimiento de los objetivos planteados por el Plan Nacional de Gobierno “Todos por un nuevo país: paz, equidad, educación”; por otro lado, las fuentes de financiación para iniciativas culturales, información que es fundamental para que los proyectos en arte y cultura puedan ejecutarse.

De esta manera pretendemos poner estos dos temas en la agenda y subsiguientes espacios de participación, debate y discusión del encuentro, de manera que los actores del sector cultural en el Departamento de Casanare tengan en cuenta estos importantes aspectos dentro de los ejercicios de planificación prospectivos.

Así mismo, en la primera jornada se identificaran las líneas estratégicas de acción en los 5 ejes desde los que se está construyendo el Plan: Desarrollo Institucional, Industrias Culturales y Creativas, Gestión Cultural, Patrimonio y Diversidad Cultural.

Una vez identificadas estas líneas los participantes podrán señalar el orden de prioridad de estas líneas para su municipio o comunidad y luego se medirá la capacidad de gobernabilidad que se tiene sobre esa acción.

Este ejercicio permitirá trazar las principales estrategias eligiendo aquellas que mayor prioridad tengan y capacidad de control y gobernanza.

De esta manera, los asistentes de cada municipio podrán traer sus proyectos o iniciativas culturales, e inscribirlas en las líneas de acción que su municipio haya escogido de manera estratégica.

Al final de la jornada será posible identificar los escenarios de futuro para la cultura de nuestro Departamento de Casanare.

Las personas, redes, asociaciones, organizaciones o instituciones interesadas en participar en este nuevo seminario, pueden contactar al Plan Decenal de Cultura a través de las páginas en redes sociales dispuestas para la interacción con los diferentes actores: www.facebook.com/plandecenalculturacasanare20152025 @PDCCasanare2015 o inscribirse al correo electrónico: plandecenalcasanare@gmail.com


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar