Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sesionó Comisión departamental de seguimiento y coordinación del proceso electoral

Sesionó Comisión departamental de seguimiento y coordinación del proceso electoral
La Comisión departamental de seguimiento y coordinación de los procesos electorales revisó el desarrollo del calendario electoral y definió algunos detalles relacionados con la jornada del 25 de octubre próximo.

Con la presencia del Procurador regional, el Vice contralor departamental, la Defensoría del pueblo y la Secretaría de gobierno departamental, se recordó a los asistentes que desde noviembre del año anterior se han realizado 10 sesiones, en las cuales se ha contado con la participación tanto de los miembros correspondientes como de los invitados permanentes y de los representantes de los partidos políticos con personería jurídica en el departamento.

Los Delegados de la Registraduría Nacional explicaron que existen recursos que los ciudadanos pueden presentar contra la Resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral CNE que anula la inscripción de algunas cédulas para participar en el proceso del 25 de octubre.

Manifestaciones públicas hasta el 18 de octubre

La coordinadora electoral del Ministerio del Interior, Bertha Álvarez Sanjuan, confirmó que según el decreto de orden público que será firmado por el Presidente de la República , el plazo máximo para cierre de campañas y presentaciones públicas de candidatos finaliza el domingo 18 de octubre a las 12 de la noche.

Ley seca y porte de armas

Así mismo, se confirmó que la ley seca tendrá vigencia desde las 6 de la tarde del sábado 24 de octubre, hasta el lunes 26, a las 6 de la mañana.
Según la misma fuente, la restricción al porte de armas regirá desde las 6 de la tarde del día viernes 23 y se prolongará hasta las 6 de la mañana del miércoles 28 de octubre.

Cámaras fotograficas despues de las 4 de la tarde

Igualmente, ante la inquietud presentada por el representante del Partido Polo Democrático Alternativo, se explicó que en virtud el artículo 41 de la ley 1475 del 2011, durante la jornada de votación, es decir de 8 de la mañana a 4 de la tarde, no está permitido el uso de cámaras y celulares en los puestos de votación.

No obstante, por el carácter público de los escrutinios, que inician a las 4 de la tarde, los testigos electorales sí podrán fotografiar los formularios E14, guardando cuidado de no interferir en el desarrollo normal y la agilidad de ese proceso.

Invitación a la ciudadanía a denunciar

El procurador regional, Luis Ariel Corredor, manifestó que es importante recordar a la ciudadanía que cuentan con varios canales para denunciar posibles conductas que atenten contra el proceso electoral, como el CNE, la línea URIEL del Ministerio del Interior, la Misión de Observación Electoral, MOE, la Fiscalía general de la nación y el Ministerio público, entre otras.

El procurador agregó que dichas denuncias deberán presentarse, preferiblemente, aportando las pruebas o relacionando los hechos o indicios que puedan facilitar el trabajo de investigación de los organismos competentes.

Reunión de alto nivel este martes

Con el propósito de disponer los últimos detalles, las autoridades responsables del proceso electoral en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Guainía, se reunirán el martes próximo en Arauca, con los Ministros de Defensa e Interior y los Comandantes de Fuerzas militares y Ejército nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar