Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según Defensoría del Pueblo paro armado anunciado por ELN podría extenderse a 10 departamentos

Según Defensoría del Pueblo paro armado anunciado por ELN podría extenderse a 10 departamentos
La Defensoría del Pueblo rechazó el anuncio oficializado por el ELN respecto a la realización de un paro armado por 72 horas entre el 14 y el 17 de febrero, y advirtió que los efectos de dicha actividad podrían extenderse a 10 departamentos del país, donde es acentuada la presencia de ese grupo armado ilegal.

El diagnóstico elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Entidad, el cual fue remitido a las autoridades competentes para que extremen los controles y las medidas de prevención, sitúa las posibles consecuencias de esta intervención inaceptable del ELN, de la siguiente manera:

1. Arauca: en Tame, Arauquita, Saravena, Fortul, Puerto Rondón y la capital Arauca.

2. Boyacá: en Cubará, Güicán, Paya, Pisba, Labranzagrande y Pajarito.

3. Casanare: en Yopal, Sácama, La Salina, Aguazul, Recetor, Támara, Nunchía y Paz de Ariporo.

4. Antioquia: en Segovia, Remedios, Zaragoza, El Bagre y Anorí.

5. Chocó: sobre las vías que comunican a Quibdó con Medellín y Pereira, así como sobre los afluentes que atraviesan las regiones del Baudó y el Bajo Atrato.

6. Cauca: en Bolívar, Sucre y Santa Rosa, al igual que en las localidades de Guapi y El Tambo, donde pese a ser zonas tradicionalmente ocupadas por las Farc, ya hay presencia del ELN, como lo evidencia el ataque del pasado 5 de febrero, cuando fue asesinado un integrante de la Policía Nacional.

7. Nariño: en Policarpa, Samaniego, Cumbitara, Roberto Payán, Barbacoas, Olaya Herrera y Santa Bárbara de Iscuandé.

8. Bolívar: en Simití, San Pablo, Montecristo, Arenal, Norosí y Morales, éste último escenario del secuestro de 12 pescadores el pasado 16 de enero a manos justamente del ELN.

9. Risaralda: en el municipio de Pueblo Rico, principalmente.

10. Norte de Santander: en Convención, El Tarra, El Carmen, San Calixto, Hacarí, Sardinata, Teorama, Tibú, Ocaña y Cúcuta, donde esta semana resultaron heridos 8 policías producto de un ataque protagonizado por miembros del frente urbano Carlos Germán Velasco del ELN.

La Defensoría del Pueblo lamentó la actitud hostil del ELN, que mediante amenazas a la población civil, a la cual recomienda prudencia en el marco del paro armado anunciado por esa guerrilla a partir del próximo domingo, se aleja del ambiente de paz y el clamor de los colombianos.

A propósito, la Defensoría fue informada sobre la retención de cuatro vehículos de carga en las últimas horas en la vía Arauca-Bogotá, entre Puerto Jordán y Santo Domingo, donde presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional durante al menos 30 minutos “instruyeron” a los conductores sobre la actividad que pretenden realizar entre el 14 y el 17 de febrero.

Una vez más, el organismo de control para los derechos humanos en Colombia, reitera su llamado al ELN para que entienda y atienda la responsabilidad histórica que le corresponde frente a la solución del conflicto armado, y contribuya con gestos como la liberación del Consejero Departamental Ramón José Cabrales, el cabo Jair de Jesús Villar Ortiz y las demás personas privadas de la libertad que permanecen en su poder.

A propósito de Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo verifica la posible responsabilidad de esa guerrilla respecto de varios homicidios registrados recientemente, así:

1. Enero 11 de 2016: en el corregimiento San Pablo de Teorama fue reportado el asesinato de un hombre, al parecer a manos de la compañía Comandante Diego del ELN.

2. Enero 14 de 2016: en el corregimiento Aserrío del municipio de Teorama se conoció el homicidio del ciudadano Jhonny Carrillo Quintero, de 24 años de edad, en zona de influencia de esa estructura.

3. Enero 21 de 2016: en la vereda Travesías del municipio de Teorama, fue hallado sin vida el cuerpo de un adolescente de 14 años, quien según versiones en proceso de investigación, habría sido ultimado por miembros de esa guerrilla.

4. Febrero 8 de 2016: en la vereda Cuatro Esquinas, cerca de la cabecera municipal de Teorama, fue asesinado el joven Yesid Quintero, cuyo cuerpo fue abandonado sobre la vía que conduce hacia Ocaña.

5. Febrero 9 de 2016: nuevamente en el corregimiento San Pablo de Teorama, en el barrio El Cristo del municipio de Convención y en el corregimiento La Floresta de Ocaña, fueron reportados tres homicidios, casi de carácter simultáneo, cuyas víctimas fueron un hombre de 24 años identificado como Ramiro Guerrero, un agricultor de 51 años identificado como Gabriel de Jesús Reyes y un joven de 22 años, quien de acuerdo con los registros obedecía al nombre de Jairo Alonso Quintero.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar