Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Enerca necesita capitalizarse

Enerca necesita capitalizarse
El informe sobre la situación real de la Empresa de Energía de Casanare, Enerca y su estado financiero no es alentador para los casanareños, indicó el diputado Felipe Becerra, ayer luego del debate realizado a la empresa en el recinto de la Asamblea Departamental.

Arriendo a EBSA mensual vale $ 900 millones

Dijo que Enerca está considerablemente afectado porque sigue utilizando activos (redes de transmisión de energía) por 60.000 millones que pertenecen a la Empresa de Energía de Boyacá - EBSA, a la cual le paga mensualmente cerca de 900 millones, que al año representan alrededor del 10.000 millones, por lo que dijo es urgente buscar una estrategia financiera que le permita salir de ese arriendo tan costoso.

“A pesar de que el año pasado la Asamblea Departamental autorizó al Gobernador para que le cediera cerca de 70 mil millones en activos en infraestructura energética, para capitalizar la empresa, el ente regulador no aceptó pues consideró que existía una nueva reglamentación y que tocaba esperar y acogerse.

Por lo que también se están perdiendo cerca de 1.500 millones que podría recibir la empresa por el cobro del arriendo de dichos activos, que hoy deberían estar generando usufructos”, agregó.

Becerra indicó que es necesario hacer un lobby político, donde Gobernador, Senador, Representantes a la Cámara y Diputados vayan a Bogotá a exigirle al Ministro de Minas y Energía que apruebe la capitalización de la empresa, porque son recursos del departamento, y no se les está pidiendo nada para poder contar con una empresa robusta financieramente.

Compra de energía

“Otra situación compleja es la compra de kilovatios, estamos comprándolo a más de 300 pesos, incluso hoy vale cerca de 500 pesos por el cambio climático y la disminución de los caudales en las hidroeléctricas, y Enerca lo está facturando al usuario final a 180 pesos, lo que genera una pérdida cercana a los 4.000 millones de pesos mensualmente. Y si no le damos la oportunidad a la empresa de generarle vigencias futuras excepcionales para que compre de manera directa con las generadoras, vamos a seguir pagando el kilovatio más caro y vendiéndolo más económico”, agregó.

El Diputado señaló que Enerca financieramente puede ser viable y generar resultados, pero que si no se hace una intervención inmediata incluso puede llegar a ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Termoyopal no vende energía a Enerca

También, dijo que hay que tratar renegociar para lograr que Termo Yopal, una empresa privada que en el corregimiento El Morro procesa el gas de los casanareños, que genera 100 megavatios de energía, le venda el kilovatio al precio de productora de energía, porque a pesar de que Yopal consume 18 megavatios y el resto de Casanare cerca de 40 megavatios, no le vende ni un kilovatio a Enerca y a la empresa le toca comprar en la Bolsa, donde la sola transmisión vale; pues sería una buena solución y sustanciosa en términos financieros para el usuario.

Politiqueros al acecho

Becerra, advirtió que la Empresa de Energía de Casanare no puede convertirse en la caja menor de ningún político de turno, sino que hay que darle la mano a través de un crédito que están pidiendo del Instituto Financiero de Casanare, para que pague los activos de la EBSA y pueda comprar energía que garantice el servicio de una vez hasta el 2025. Y más cuando el Gobernador y el Acalde de Yopal están hablando de hidroeléctrica y del manejo del potencial del río Cravo Sur aguas arriba.

El Diputado hizo un llamado porque dijo que como usuarios todos nos quejamos de que no estamos recibiendo un buen servicio, pero que tampoco todos estamos legalmente conectados, y que ni siquiera la totalidad de la empresas que funcionan en el Departamento le compran la energía a Casanare, sino que compran en bolsa, pero que si utilizan las redes de la empresa y sí llaman a Enerca cuando el servicio se cae.

Enerca reconoce crisis

Por su parte el Director y Financiero de Enerca, Hayver Gutiérrez, confirmó que la Empresa tiene un problema presupuestal, derivado del fenómeno del niño porque está pagando un kilovatio-hora mucho mayor a lo que realmente le cobra al usuario.

El Funcionario reconoció que ha habido unas malas decisiones tomadas por administraciones anteriores, que han tratado de arreglar muchos inconvenientes y que la empresa con una muy buena gerencia y con decisiones acertadas va a salir adelante sin ningún problema.

Llamó la atención sobre que la Gobernación y las Alcaldías se han preocupado mucho por ampliar la cobertura y llegar a todos los rincones del Departamento, pero que eso implica para Enerca un costo muy grande, porque ir a los rincones de Casanare a cambiar un transformador o llevar una factura implica grandes costos, y que por eso a veces se da el descontento con la empresa.

Finalmente hizo un llamado a los usuarios frente al daño que le hacen a la empresa las conexiones fraudulentas, al generarle pérdidas por unos 2.000 millones de pesos al mes. También invitó al ahorro de energía, al recordar que por efectos del fenómeno del niño el Gobierno autorizó un aumento de siete pesos en la tarifa, el año pasado a finales, incremento que se va a sentir en este momento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar