Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Enerca entregó explicaciones por incremento en el valor de las tarifas de energía eléctrica

Enerca entregó explicaciones por incremento en el valor de las tarifas de energía eléctrica
El gerente de la Empresa de Energía de Casanare, Enerca, Bayardo Santana, dijo que el país está viviendo el desenlace de la crisis que por efecto del fenómeno del niño el gobierno nacional venía anunciando desde el año pasado.

Explicó que el incremento en las facturas del servicio de energía responde a que en enero la empresa facturó en promedio a 200 pesos el kilovatio-hora (kWh), del componente de generación, pero que para febrero, Enerca tuvo comprar en la bolsa de energía a 302 pesos el kilovatio - hora, incremento que se reflejó en la tarifa, donde la empresa lo único que hizo fue aplicar la fórmula definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

Santana advirtió que a nivel nacional los precios de la electricidad subieron y por eso se unió al llamado del presidente Santos a ahorrar energía, porque eventualmente lo que se puede venir, son cortes en el suministro y apagones.

Con relación a la información entregada el año pasado sobre que el incremento iba a ser del 7%, Bayardo Santana reconoció que fue una información incompleta, porque en ese momento ese fue el incremento que el Ministerio anunció que se daba a todo, por el tema de restricciones, pero que en febrero lo que se vio fue un mayor valor por compra de energía por el fenómeno del niño, en el componente de generación.

“En este momento estamos calculando y cobrando a 538 pesos por cada kilovatio-hora, en enero se estaba cobrando 483 pesos, esa diferencia de 60 pesos es lo que ha hecho que los consumos y la facturación se hayan elevado de la misma manera”, resumió el gerente de Enerca, quien con la invitación a autocontrolar el consumo, dijo que con la Junta directiva de la empresa, están viendo la posibilidad de que para los próximos periodos no se incremente el valor, del componente de generación.

Frente al incremento en la facturación a los comerciantes, consideró que ellos viven una mayor presión, puesto que el sector del comercio tiene un impuesto de alumbrado público de 15% y tiene una contribución por ley cercana al 20%, lo que quiere decir que todos los comerciantes tienen un 35 % adicional que pagar y que corresponde a la taza de impuestos.

También, recordó que en los estratos 1, 2 y 3, los 167 kWh de consumo mínimo son subsidiados por la nación en un 60 por ciento, “nosotros prepagamos esos subsidios y esperamos que la nación después nos transfiera estos recursos, pero de allí en adelante cualquier kilovatio adicional sí se deberá pagar con el valor pleno de la tarifa.

“Para el segundo semestre tenemos mediante contrato bilateral el 30% de la demanda garantizada aun precio promedio de 220 pesos por kWh y el otro 70% para finalizar el año tendremos que ir a comprarla a la bolsa, por eso esperamos que las lluvias lleguen, que los niveles de los embalses se superen y nuevamente la generación hidráulica haga parte del mayor compromiso”, manifestó.

Santana aclaró que esta situación se padece hace alrededor de cuatro meses y se hace insostenible por otros cuatro meses adicionales y que incluso las consecuencias pueden ser hasta la intervención por parte de la Superintendencia de servicios públicos, en el caso de incumplimiento con las obligaciones del mercado mayorista de energía.
Enerca entregó explicaciones por incremento en el valor de las tarifas de energía eléctrica
Analizan posibilidades para capitalización de Enerca

En lo relacionado con las finanzas de la Empresa, Bayardo Santana, gerente de Enerca, dijo que la junta directiva tiene varias alternativas para poder capitalizarla, por ejemplo con capital de trabajo, porque de la pérdida que ha tenido que asumir no se va a recuperar, de ninguna manera vía tarifa.

“Los dueños tienen que capitalizar la compañía para poder superar este fenómeno del niño, que todos esperamos no supere el mes de junio, y de esta manera si los precios en la bolsa de energía vuelven a reaccionar a la baja vamos a tener otras tarifas y se perdería menos”, agregó.

Pues en el momento, el efecto de comprar a 302 pesos y facturar a 220 pesos le representa a Enerca una pérdida mensual de 4.000 millones de pesos, y el señor gobernador de Casanare, Alirio Barrera, ha declarado que tiene toda la voluntad política para capitalizar a la empresa con capital de trabajo e incorporando algunos activos al patrimonio.

Según Santana, la junta directiva le solicitó presentar unos estudios para evaluar la conveniencia de poder comprar los activos de la Empresa de Energía de Boyacá que aún Enerca tiene en operación. “Ya estamos adelantando los estudios técnicos y esperamos en un plazo no mayor a dos meses presentarlos para que la administración departamental evalúe la conveniencia de realizar la compra y cuál sería el mecanismo de financiación para hacerlo”, indicó.

Finalmente, el Gerente de Enerca habló del fomento de las energías limpias y alternativas y consideró que hacia allá deben avanzar las inversiones del departamento, más en zonas dispersas geográficamente, para efectos de cobertura y ofrecer soluciones más eficientes, que permitan a las empresas prestadoras no asumir tantas perdidas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar