Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cámaras de Comercio deben reportar a Superintendencia comerciantes que no renuevan registro mercantil

Cámaras de Comercio deben reportar a Superintendencia comerciantes que no renuevan registro mercantil
Por Nidia Yaneth Nossa Granados

Los comerciantes deben ponerse al día con la obligación legal de renovar la Matrícula Mercantil y la de sus establecimientos de comercio, antes del próximo martes 31 de marzo de 2016.

Así lo dispuso el Gobierno Nacional, quien expidió el 11 de julio de 2014, la Ley 1727, mediante la cual se reformó el Código de Comercio y fijó normas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el funcionamiento de las Cámaras de Comercio y dictó otras disposiciones, entre ellas, la de ordenar a las Cámaras de Comercio, que en abril de cada año, reporten ante la Superintendencia de Industria y Comercio (Sic) el listado de los comerciantes que incumplieron con su deber legal de renovar, con el fin de que la Entidad pueda adelantar las respectivas investigaciones administrativas e imponer las sanciones a que haya lugar.

Los comerciantes que no cumplan con esta obligación podrán ser sancionados por la SIC, con multas de hasta 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), es decir $11.720.735, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 11 del Decreto 2153 de 1992.

La Cámara de Comercio de Casanare reiteró el llamado a los comerciantes, para que antes del 31 de marzo de 2016, se pongan al día con su obligación legal de renovar los registros: Mercantil, de Turismo, Sin Animo de Lucro y la de sus establecimientos de comercio, y antes del 7 de abril el registro Único de Proponentes.

“Tenemos varios mecanismos para renovar, desde las visitas a domicilio hasta por internet, solo con una llamada al número celular 3102787171, en cualquier lugar de Casanare, lo asesoramos”, explico la gerente de Formalización de la CCC, Nury González.

Horario de atención al público Semana Santa

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) informó que atenderá a comerciantes y empresarios que deseen renovar la Matrícula Mercantil, este sábado 19 de marzo de 8:00 de la mañana a 12 del día en las sedes de Villanueva, Tauramena, Aguazul, Maní, Yopal, Paz de Ariporo y Trinidad.

Así mismo, informa la entidad que el martes 22 y miércoles 23 de marzo, días de Semana Santa, se atenderá al público de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Nury González, recordó que algunos beneficios de ser formal son, dar fe pública la calidad de comerciante y se es miembro activo de la comunidad empresarial, exclusividad del nombre de su establecimiento comercial a nivel nacional, determina su inclusión en la base de datos de la entidad en foros, seminarios y cursos de interés empresarial, la mayoría de ellos gratuitos.

Así mismo, participa en ruedas de negocios, es una carta de presentación para los clientes, entidades financieras, proveedores, inversionistas, empleados y el Estado; hace visible al comerciante frente a potenciales clientes que consultan la base de datos más grande del país, que es conformada por 57 cámaras de comercio (RUES); otorga seguridad jurídica y facilita la participación en licitaciones con el Estado, obtención de créditos y la posibilidad de afiliarse a la Cámara de Comercio de Casanare y participar en las elecciones de junta directiva. Además de cumplir con el deber legal establecido en el Código de Comercio, artículo 19.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar