Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Colciencias evaluó positivamente Grupos de Investigación de Unitrópico

Colciencias evaluó positivamente Grupos de Investigación de Unitrópico
La fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, recibió los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (Colciencias).

“Esta es la primera vez que grupos de investigación de una Universidad de Casanare recibe el posicionamiento en Categoría C por parte de Colciencias, como resultado de la calidad de producción científica adelantada por Unitrópico en los últimos años, desarrollada y gestionada por los profesionales especialistas en cada uno de los campos de acción y apoyada por el Rector Oriol Jiménez Silva, en su interés por posicionar a Unitrópico y a Casanare, como gestores de conocimiento e innovación para el país”, señaló Unitrópico en un comunicado.

Los grupos que están en categoría C son Cibain, cuyo director es el Ph.D. José Alfredo Camargo Martínez, Ginbio dirigido por el también Ph.D. Oscar Rodríguez Fandiño, quienes además, mantuvieron su estatus como investigadores junior ante Colciencias; un nuevo grupo posicionado en categoría D este año es el dirigido por el Ingeniero Agroforestal y Magíster Ildefonso Narváez Ortíz, quien logró el escalonamiento de su grupo, con el apoyo de investigadores consagrados, dentro de los que se destaca la Ingeniera Rocío Alexandra Ortíz, cuyo trabajo investigativo logró la publicación de artículos en revistas indexadas de gran importancia a nivel nacional.

Anualmente, Colciencias realiza este proceso de evaluación con el objetivo de identificar y categorizar los grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación, de acuerdo al cumplimiento de los criterios establecidos; las categorías para Colciencias son A1, A2, B, C y D, siendo A1 la máxima de ellas y que conlleva, requisitos de élite a nivel nacional como contar con un investigador asociado o senior, así como procesos de dirección en los más altos niveles como son los de Doctorado, además de un tiempo mínimo de 5 años en investigación.

Llegar a la categoría C, implica que se ha cumplido con requisitos como la generación de conocimiento en revistas de impacto, formación de recurso humano tipo B (Directores de tesis de pregrado y maestría), desarrollo de actividades de apropiación de conocimiento, o una antigüedad superior a dos años, entre otros.

“La tarea es larga, pero los avances son significativos y la apropiación de los procesos de investigación en Unitrópico se viene trabajando con grandes esfuerzos y entrega absoluta por parte de los diferentes grupos de investigación” mencionó Óscar Andrés Rodríguez Fandiño, Director de investigación en la Universidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar