Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El gran problema delincuencial de Casanare es el abigeato según el Ministro de Defensa

El gran problema delincuencial de Casanare es el abigeato según el Ministro de Defensa
Al concluir el consejo de seguridad de ayer, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que junto a los alcaldes, el Gobernador y el sector privado, establecieron que el gran problema delincuencial que tiene hoy Casanare se llama abigeato.

“Es un problema grave, generalizado en todo el Departamento, a pesar de ser de una calidad bastante menor con respecto a lo que teníamos hace un tiempo, Farc, ELN, autodefensas, crimen organizado y delincuencia común”, agregó.

El Ministro argumentó que de los 19 municipios de Casanare, 15 tienen la tasa de homicidios por 100 mil habitantes menor a la del promedio nacional y en 10 municipios, hasta el 10 de mayo, no había ocurrido ningún homicidio, lo que representa una gran diferencia con las cifras de hace un año, cuando eran altísimos los niveles de homicidio en casi todos los municipios, pero hoy afortunadamente en todos los municipios la tendencia es menor.

“El foco de nuestras autoridades de policía y militares se pondrá sobre el abigeato, especialmente en dos grandes capítulos: uno institucional, que significa acción sobre los mataderos municipales y regionales, las cadenas de frío que permitan recibir los sacrificios de reses para consumo local, de una manera mucho más ordenada”, señaló Villegas.
El gran problema delincuencial de Casanare es el abigeato según el Ministro de Defensa
Lo segundo, en la seguridad del derecho a la propiedad, se va a intensificar la inteligencia, la presencia rural tanto de la caballería como de carabineros, los patrullajes nocturnos y las recompensas para quienes den noticias sobre cuáles son las bandas que están haciendo este robo de ganado, "vamos a enfrentarlo como se ha hecho con las otras amenazas que ya no están en Casanare", indicó.

Como resultados de los consejos de seguridad y reuniones anteriores, el Ministro de Defensa resaltó la buena colaboración entre alcaldes, las autoridades y la Fiscalía, especialmente en la lucha contra el microtráfico, que se había decidido enfrentarlo como si fuera una manifestación de crimen organizado y hoy ha producido resultados, ejemplo de ello el alto número de capturas relacionadas con ese tema.

Además, dijo que Casanare ha tenido un incremento muy grande del pie de fuerza, porque desde enero se han traído 620 nuevos miembros de la fuerza pública, de los cuales un batallón del Ejército será permanente, como refuerzo a la Policía en vigilancia, Policía Fiscal y Aduanera, en Dijin y carabineros. Y una novedad es que se está terminando el entrenamiento de 36 mujeres del ejército para hacer patrullaje urbano en Yopal, un piloto para fortalecer la labor de la Policía.

Gobernador satisfecho

Por su parte, el gobernador Alirio Barrera, ratificó que los compromisos de la anterior visita del Ministro se han ido cumpliendo, y que el resultado es la baja en los índices de inseguridad en el Departamento; “vamos a seguir trabajando para recuperar la confianza de la comunidades y hacer de Casanare el más productivo, con 2 millones de cabeza de ganado, 80 mil hectáreas de palma, 110 mil hectáreas de arroz, y uno de los mayores productores de piña.

Reiteró que las zonas de concentración de las FARC, son un tema que aún no se ha atendido y todavía no se ha dicho que Casanare sea una de esas zonas, por lo que esperará las disposiciones del Gobierno para luego consultar a la comunidad y definir una postura como departamento.

Finalmente, algunos asistentes al Consejo de Seguridad criticaron que los alcaldes excepto el de Nunchía y Sabanalarga, desaprovecharon el tener al Ministro y los demás comandantes de las fuerzas militares, en Yopal, para hacer intervenciones contundentes en búsqueda de soluciones relacionadas con la seguridad.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar