Esta semana en el municipio de Paz de Ariporo se realizó un Consejo de Seguridad presidido por el Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto.
Las situaciones que han alterado el orden público del municipio, fueron informadas por representantes de comerciantes, ganaderos, arroceros y transportadores, que han visto afectados sus gremios.
Al evento asistió el Gobernador Alirio Barrera, quien solicitó al Viceministro de Defensa, fortalecer el pie de fuerza del Departamento, recordándole que la administración ha realizado un trabajo mancomunado junto a las instituciones militares y de policía con el propósito de debilitar y eliminar la delincuencia, pero señaló que hay delitos como el microtráfico y abigeato que se siguen incrementando y por ello se hace necesario buscar nuevas estrategias con los organismos de seguridad para neutralizar las bandas criminales.
Por su parte, el Viceministro Fernández de Soto, revisó el avance de los compromisos establecidos en el pasado Consejo Ministerial, en donde se solicitó mayor presencia con patrullas conjuntas y coordinadas, fortalecimiento de unidades montadas, instalación antenas repetidoras, fortalecimiento de red de apoyo y un puesto de control en la nevera, obligaciones que según exposiciones de los coroneles del Ejército y Policía se han ido cumpliendo.
Las estadísticas del ViceministroEn el encuentro el Viceministro de Defensa presentó un comparativo de indicadores de seguridad entre los años 2017 y 2016.
Afirmó que se está por debajo del nivel promedio nacional en materia de homicidios, ya que a nivel nacional hay una tasa de homicidio 24.8 por cada 100.000 mil habitantes y en Casanare se presentan 23.3. Con respecto al año anterior, solo va un caso más de homicidio presentando 33 casos de homicidios en Casanare en el 2017 frente a 32 casos de homicidio en el 2016.
En cuanto a otros delitos señalo una disminución en lesiones personales -25%, en hurto a residencias -15%, hurto a comercio -24%, hurto a automotores -18%, hurto motocicletas -42%, no se presentan casos de terrorismos, ni secuestros, hay una reducción del 15% en casos de extorsión y un aumento del 12% hurto a personas.