Varias entidades del estado se reunieron la semana anterior en Paz de Ariporo para buscar estrategias que permitan una sana convivencia entre colonos e indígenas, luego de las reiterativas quejas de ganaderos sobre la muerte de ganado presuntamente a manos de nativos en las veredas Varsovia y El Brillante de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal.
A las reuniones asistieron autoridades indígenas del Resguardo de Caño Mochuelo y ganaderos de la región.
El gobernador de Caño Mochuelo, Alexander Turupia se comprometió a fortalecer la guardia indígena e intercambiar información con las autoridades competentes para poder esclarecer los hechos que se vienen presentando.
El Director Seccional de Fiscalías, Freddy Encinales, se comprometió a trabajar articuladamente con las instituciones respetando la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria, pero con el propósito que sean judicializados quienes atentan con el patrimonio económico de los ganaderos.
Encinales, reveló que la Policía Nacional, tiene cuatro retratos hablados de personas que se señalan como presuntos responsables de la situación de hurto de ganado flechado y solicitó a las autoridades indígenas que se articulen con la justicia ordinaria para identificar, individualizar y tomar decisiones jurídicas sobre este tema.
Por su parte, el Oficial delegado de la Brigada XVI dijo que habrá mayor presencia institucional en la zona.
Milton Álvarez, Secretario de Gobierno departamental, señaló que propondrá que la Armada Nacional tenga una subsede en el municipio de Cravo Norte y que buscará la manera de fortalecerla para que realice un mayor control por los ríos Meta, Ariporo y Casanare. Anunció que hoy 20 de junio, participará en una Mesa Institucional que se realizará en el municipio de Cravo Norte – Arauca, en donde se tratarán temas como mendicidad, indigencia, alcoholismo, presuntos abusos sexuales y explotación de niñas indígenas.
El Alcalde Favio Vega destacó los compromisos que adquirieron los líderes indígenas de convocar a las comunidades del Resguardo a una asamblea interna antes de dos meses para tratar temas específicos que afectan el patrimonio de los colonos. Posteriormente se reunieran con autoridades del estado para mostrar los avances.
A la reunión que se desarrolló en el auditorio del Palacio Municipal, asistieron funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, ICBF y el Personero Municipal.
Finalmente, se informó que en la comunidad del Calvario y la Esmeralda se construyeron dos plantas potabilizadoras de agua, con la expectativa que los indígenas les den el uso adecuado.