Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Indígenas y ganaderos de Paz de Ariporo y Hato Corozal confrontaron denuncias de hurto

Indígenas y ganaderos de Paz de Ariporo y Hato Corozal confrontaron denuncias de hurto
Debido al conflicto presentado entre comunidades indígenas y ganaderos de las veredas Varsovia y El Brillante de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, se realizó un consejo extraordinario de seguridad, liderado por el Secretario de Gobierno, Milton Álvarez y el Alcalde de Paz de Ariporo, Fabio Vega.

Al evento asistieron delegados del Ministerio del Interior, representantes de la Fiscalía General de la Nación, Personero Municipal, Gobernador Indígena y autoridades del resguardo de Caño Mochuelo y comunidad afectada.

Los ganaderos hicieron denuncias del hurto y sacrificio de sus animales, saqueo a cultivos, atraco a fincas y hechos de vandalismo en general.

Durante el evento se aclaró la competencia de investigación de los delitos que cometan los indígenas, quedando claro que las infracciones cometidas fuera del resguardo, son competencia de la justicia ordinaria y los delitos que se cometan dentro del territorio de los indígenas son potestad de la justicia étnica. Salvo en algunos casos la justicia especial indígena entregará a la justicia ordinaria.

Precisamente este lunes, la Fiscalía Especializada de Paz de Ariporo, inició a recibir oficinalmente las denuncias de los afectados.

Los ganaderos de la zona se comprometieron a controlar sus semovientes para que estos no pasten dentro de territorios indígenas y a no comprar a precios irrisorios ganado, ni carne, ni ninguna clase de materiales o bienes que el Estado entrega a través de los proyectos a los indígenas.

Tanto el Secretario de Gobierno, como el Alcalde de Paz de Ariporo, coincidieron en solicitar a la interventoría de los restaurantes que suministran alimentos a establecimientos educativos de los resguardos que revisen la procedencia de la carne que eventualmente se compra.

Por su parte, los delegados del Ministerio del Interior anunciaron la elaboración del Código de Convivencia del resguardo y fortalecimiento a las autoridades indígenas.

A su vez el Gobernador Indígena junto a las demás autoridades del resguardo, quedaron en dialogar con sus comunidades de la zona, para que suspendan el hurto y ataque a los animales. Igualmente se gestionará un espacio de diálogo con los ganaderos víctimas y la comunidad indígena presuntamente victimaria.

El Personero del municipio de Paz de Ariporo, también hará acercamientos con autoridades de Cravo Norte para que tenga en cuenta no comprar ganado, ni carne de procedencia sospechosa y además investiguen varios casos de presunta trata de niñas y jóvenes indígenas que según denuncias informales se están presentando en esa zona.

Finalmente se solicitó al Ejército la presencia de grupos de caballería en las veredas afectadas. Varsovia en Paz de Ariporo y El Brillante en Hato Corozal.

El próximo 3 de agosto se realizará un Consejo de Seguridad para hacer seguimiento a los compromisos pactados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar