Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernación de Casanare tiene demandas por cerca de $500.000 millones

Gobernación de Casanare tiene demandas por cerca de $500.000 millones
María Nidia Larrota, jefe de la Defensa Judicial de la Gobernación de Casanare, manifestó que el Departamento tiene en su contra demandas cuyas pretensiones alcanzan casi los $500.000 millones.

Destacó que este año han conseguido sentencias favorables por más de $ 740 millones; que del año anterior, también, se tienen cifras importantes, y que conociendo la actual situación del Departamento, la meta es ganar por lo menos el 70% de los procesos, para evitar dichos pagos, que afectarían considerablemente el presupuesto de la Administración.

"No podemos ser irresponsables y decir que vamos a lograr el 100% porque no es posible adelantarnos a los fallos, son procesos que se deben pelear judicialmente, y por los cuales se tiene un riesgo de pérdida del 40%", agregó la jefe de la Defensa Judicial del Departamento.

Larrota dijo que tienen fallos pendientes de pagar de procesos de hace 13 años, que tardaron tanto tiempo en la segunda instancia y hasta ahora se ven reflejadas las sentencias con pagos que se aproximan a los $ 6.000 millones.

“Se tienen procesos contractuales que se ejecutaron entre el 2002 y el 2004, que se fueron a segunda instancia con fallos favorables al Departamento, y que después de 10 o 12 años en el Consejo de Estado, hoy regresan con fallos condenatorios que superan los $ 4.000 millones”, añadió.

La Defensora Judicial del Departamento explicó que estos procesos demoraron 13 años para que el Consejo de Estado decidiera si confirmaba el fallo de primera instancia o lo revocaba, y ahora llega condenando a la Administración a pagar 13 años de mora, de manera que si la sentencia iba por 300 millones la devuelven por 900 millones, es decir con 600 millones de intereses moratorios.

"El Gobernador de Casanare tiene clara la meta de sanear los pasivos judiciales, en ese orden venimos trabajando con la Secretaría General y con la Secretaría de Hacienda, para apropiar los recursos en el rubro de sentencias y conciliaciones", apuntó.

De otra parte, la Abogada reconoció que como en todo proceso se presentan complicaciones, a pesar de que no tienen archivo de algunos procesos, por su complejidad o porque hace mucho tiempo se adelantaron, en general, cuentan con un archivo de alrededor del 90% del total de los procesos que tienen a cargo, lo cual es importante para el desarrollo y la defensa de los mismos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar