Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Administración Celemín embargo bienes del Departamento por pago del impuesto Predial

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Administración Celemín embargo bienes del Departamento por pago del impuesto Predial
Varios procesos de cobro coactivo iniciados por la administración municipal de Yopal, en época de Willman Celemín, tiene la Gobernación de Casanare, por el no pago del impuesto predial, confirmó María Nidia Larrota, jefe de la Defensa Judicial del Departamento.

Sobre el edificio Emiro Sossa, donde venía funcionando gran parte de la Gobernación de Casanare, recae una de las medidas cautelares de embargo; por la cual se tiene un mandamiento de pago notificado a la administración anterior en mayo del 2015.

Según la abogada Larrota, la deuda es de aproximadamente 224 millones de pesos, que deben entrar a pagar porque es una actuación en firme, frente a la cual ya no se puede adelantar ninguna actuación judicial.

“La mayoría de los bienes del Departamento están embargados por la Administración Municipal por este mismo concepto, no solamente es el Edificio Emiro Sossa; en algunos casos no queda más opción que pagar, pero en otros, estamos buscando otras salidas jurídicas como quiera que son bienes de uso público que están exentos de dicho impuesto, y aun así les iniciaron procesos coactivos e impusieron medidas cautelares”, agregó.

Larrota dijo que a pesar de que la administración departamental saliente no dejó ningún tipo de recursos para atender dicho tema, el Gobernador Alirio Barrera está muy atento y ha dado las instrucciones necesarias para que se hagan las apropiaciones pertinentes, a través de las Secretarías de Hacienda y General, pues el interés es sanear todas esas deudas fiscales y levantar las medidas cautelares.

En el momento la repercusión que nos está generando es mora en los capitales que se deben, lo que aumenta la deuda por la cual se inició el proceso coactivo, apuntó la Abogada.

La Jefe de la Defensa Judicial del Departamento consideró de paradójicas las acciones legales emprendidas por la administración Celemín al Departamento, “pues se supone que como administraciones estamos entre pares y esa no es la actitud más adecuada”, manifestó.

Con relación al edificio del nuevo Centro Administrativo Departamental, la Abogada indicó que se encuentran haciendo unos ajustes para englobarlo en una sola propiedad y ahí sí entrar a pagar el impuesto, porque cuando el edificio se adquirió se tenía por locales entonces por local se cobra.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar