Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Obra de protección de río Pauto en San Luis de Palenque colapsó antes de ser entregada

Obra de protección de río Pauto en San Luis de Palenque colapsó antes de ser entregada
El alcalde de San Luis de Palenque, Ediber Vásquez, confirmó que la obra de protección sobre la margen derecha del río Pauto, aledaña al casco urbano del municipio, contratada por la Gobernación de Casanare el año anterior y que todavía no ha sido entregada, colapsó en el sector del barrio Guacimal.

“Este verano el contratista inició la construcción de la obra, que consiste en un sistema constructivo a través de un geotubo, de tres niveles y con un manto anti socavación; la obra alcanzó una ejecución normal pero con las primeras crecientes colapsó”, explicó el Alcalde.

Dijo que en una reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo analizaron la situación y solicitaron el pronunciamiento e intervención de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, el Contratista, la Interventoría y la Supervisión para determinar las actuaciones a seguir y evitar que el río vuelva a afectar al municipio, específicamente en el barrio donde el cauce afectó la obra de protección.

“Han estado haciendo vistas y monitoreo para evaluar técnicamente lo ocurrido e identificar las causas del colapso de esta obra, que tiene un alcance de 410 metros y que requirió una inversión aproximada de $1.800 millones”, agregó el alcalde Vásquez.

El Mandatario reconoció que es un sistema de obra que ya se había ejecutado en el municipio con buenos resultados, frenando la socavación, pero que ahora no logró contener la fuerza del río que formó lo que es considerado como un remolino, que fue el que pudo afectar al manto de protección.

“Estamos en alerta naranja, continuamos con el monitoreo permanente para evitar que las veredas y el barrio, que tradicionalmente se afectan por el desbordamiento del río, vuelvan a verse afectadas por inundación; también preocupa el municipio de Trinidad donde se vienen adelantando obras similares”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez, manifestó que es una obra que no han recibido, que vienen haciéndole seguimiento, y que inicialmente, se pensaría que el contratista debe asumir lo pertinente para corregir la afectación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar