Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aislados Casanare y Boyacá por colapso de la carretera del Cusiana

Aislados Casanare y Boyacá por colapso de la carretera del Cusiana
La tarde del sábado se registró un fenómeno natural que hizo colapsar un tramo de unos 200 metros en la vía del Cusiana, sector “Las Lajas” entre el Corregimiento de Cupiagua y el sector de Unete.

El Ingeniero especialista en Geotecnia, Elmer Román Díaz Ruíz, explicó que “según las imágenes, se evidencia claramente una falla de colapso generalizada, como consecuencia de las aguas subterráneas y procesos de filtración en la zona del talud contiguo, (posible remoción en masa), lo cual afectó la estructura del pavimento al lavar el material de soporte”.

Opinó el especialista que se debe realizar una inspección general del sitio e instrumentación geotécnica, para tomar decisiones inmediatas y permitir la transitabilidad de la vía.

El Invías desplaza maquinaria para habilitar un paso provisional en ese corredor vial que comunica a los departamentos de Casanare y Boyacá, se estima que de 24 a 48 horas demoraría habilitar el paso.

La situación generada por la naturaleza, complica aún más el flujo de productos agrícolas desde Boyacá y agudiza la crisis causada por el Paro Camionero que ha producido desabastecimiento en el departamento de Casanare.

Especialistas consultados por este medio advirtieron que se debe realizar un estudio geotécnico que arroje un diseño de obras que soporten los inviernos venideros, ya que suelen realizarse obras provisionales o transitorias para dar solución, pero las mismas terminan siendo permanentes o definitivas.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar