Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SE INICIA INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL

SE INICIA INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL
A partir del primero de enero comenzaron a correr los plazos para que el sector manufacturero inicie el trámite inscripción, obtención o renovación del Registro Único Ambiental. Corporinoquia ofrece asesoría gratuita a fin de evitarle a lo empresarios de la región, las sanciones previstas en la ley.

Los establecimientos del sector manufacturero que se encuentren en el ámbito de aplicación de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, deberán solicitar su inscripción en el Registro Único Ambiental RUA, antes que se venzan las fechas de inscripción que comenzaron a correr este primero de Enero.

De acuerdo a la norma, están obligados a tramitar el RUA, los empresarios que manipulen, entre otros muchos productos, las cascarillas de café y arroz como residuo vegetal obtenido después de realizar el proceso de trilla de los granos; aceites lubricantes de motor, de transmisión o hidráulico con base mineral o sintética de desecho que por efectos de su utilización, se haya vuelto inadecuado para el uso asignado inicialmente. Aceites usados, tratados, que hayan sido sometidos mediante medios físicos, químicos o biológicos a un proceso de limpieza de elementos tales como sedimentos, compuestos de cloro, metales pesados, solventes y otros, provenientes de aditivos y de usos originales, el cultivo de especies arbóreas de cualquier tamaño originado por la intervención directa del hombre con fines comerciales o industriales y que está en condiciones de producir madera, productos forestales no maderables y subproductos.

El sector agroindustrial que utiliza químicos para las labores agropecuarias. Quienes manejan aguas residuales domésticas o desechos líquidos provenientes de la actividad doméstica en residencias, edificios e instituciones, igualmente las aguas residuales industriales derivadas de fuentes o procesos industriales.

Por su parte, el director encargado de Corporinoquia, William Puerto Góngora, manifestó que, la Corporación ofrece un servicio gratuito de asesoría técnica y profesional a los empresarios e industriales para facilitar el acceso a los mecanismos de inscripción al sistema a fin de evitar las sanciones previstas en la ley, que podrían causarles traumas en el desarrollo de su actividad y seguramente significativas sanciones pecuniarias.

Agregó que, para facilitar el trámite del registro, los empresarios pueden acceder a estos servicios a través de la página Web de la Corporación.

Los establecimientos están obligados a realizar el diligenciamiento inicial y la actualización anual del RUA para el sector manufacturero ante la autoridad ambiental competente, en los siguientes plazos:

Último dígito del NIT del 0 a 2 Entre el 1° y el 31 de Enero de cada año.

3 a 6 Entre el 1° y el 28 de Febrero de cada año y 7 a 9 Entre el 1° y el 31 de Marzo de cada año.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar