Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia advirtió posibilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña

Corporinoquia advirtió posibilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia instó a gobernadores, alcaldes, organismos operativos, entidades públicas y privadas, consejos municipal y departamental de gestión de riesgo de desastres, sectores productivos, medios de comunicación y comunidad en general dentro del area de su jurisdicción para que se adopten las medidas tendientes a atender, prevenir o disminuir los riesgos ambientales, económicos y sociales que se pueden llegar a presentar por el aumento extraordinario de precipitaciones en la segunda temporada de lluvias del año 2016 y la primera del año 2017.

Estas medidas deben estar enfocadas a atender prevenir o disminuir estos riesgos frente a fenómenos naturales asociados a la temporada invernal como inundaciones, avenidas torrenciales, remoción de masa y vendavales, por tanto Corporinoquia entrega las siguientes recomendaciones:

A los entes territoriales

Adoptar como base jurídica en relación a la ocupación de playas, cauces y lechos –las disposiciones contenidas en artículo 2.2.3.2.12.1 y en caso de Construcción de obras de defensa sin permiso – Emergencia, considerar lo contemplado en el ARTÍCULO 2.2.3.2.19.10 del decreto 1076 de 2015.

A los consejos municipales y departamentales de gestion del riesgo

Como instancia de orientación y coordinación, advertir y acompañar a las diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias en la ejecución de acciones de gestión del riesgo, de igual manera adelantar campañas informativas dirigidas a las poblaciones que se encuentren en zonas de alto riesgo, las cuales deben estar enfocadas hacia la socialización de las zonas expuestas, de las condiciones de riesgo y de las acciones que se deben realizar en caso de que se den nuevas condiciones de riesgo.

A las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo

- Realizar monitoreo a las áreas en donde se localicen los Sistemas de Tratamiento de Agua Potable (captación, aducción, PTAP, línea de conducción) y Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR.
- Adelantar y/o actualizar los planes de contingencia de acuerdo con la temporada invernal.
A las empresas de energía
- Realizar inventario de la red eléctrica localizada en zonas de alta amenaza por remoción e inundación.
- Monitoreo y/o revisión de cableados y torres de energía, principalmente en áreas susceptibles a inundaciones y/o procesos de remoción en masa.
- Adelantar y/o actualizar los planes de contingencia de acuerdo con la temporada invernal.
A las asociaciones y/o personas naturales o jurídica de canales de riego.
- Se INSTA a cumplir con las disposiciones legales proferidas en los actos administrativos emitidos por Corporinoquia, en función de la captación del recurso hídrico por canales de distribución.
- Revisar y realizar limpieza de los canales perimetrales.
- Realizar mantenimiento y/o revisión de las compuertas en cada uno de los canales.

A la comunidad en general

Retomando las recomendaciones dadas por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo:

- Elaborar o ajustar los planes comunitarios de gestión del riesgo.
- Revisar, asegurar, cambiar y limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
- Organizar campañas de limpieza de bocatomas para que cuando lleguen las lluvias no afecten los acueductos veredales y municipales.
- No desviar ni taponar caños o desagües, y evitar que el lecho de ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales.
- En áreas rurales, identificar alternativas de cultivos y autoabastecimiento.
- Conocer la señal de alarma establecida para su comunidad, si no existe acuerde con sus vecinos un sistema con pitos y campanas que todos reconozcan.
- Informarse permanentemente con las autoridades locales sobre las condiciones climáticas de su región.

Conforme a lo anterior, esta Autoridad Ambiental estará presta a brindar asistencia y acompañamiento técnico, respecto a la formulación e implementación de las medidas ambientales tendientes a generar conocimiento y reducción del riesgo, en los cuarenta y cinco (45) Municipios de la jurisdicción territorial de Corporinoquia, conforme a las recomendaciones y requerimientos aquí expuestos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar