El Coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, dio a conocer las recomendaciones y medidas de alistamiento para la primera temporada invernal del año 2016, que se presentará en los meses de abril, mayo y junio.
Por medio de la circular no. 04 del 14 de abril del 2016, se motivó a los Alcaldes, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, empresas privadas, comunidad en general y medios de comunicación para trabajar mancomunadamente reduciendo los peligros en los posibles sectores vulnerables por fenómenos asociados a la lluvia.
Es probable la afectación de vías terrestres por posibles movimientos en masa, de viviendas debido a vendavales e inundaciones, así mismo el aumento de vectores como dengue, Chikungunya o Zika.
A través de la circular se insta a la comunidad casanareña a estar atenta a la información emitida por los miembros de los Consejos de Gestión del Riesgo. Asimismo, reportar cualquier novedad a los entes operativos, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil o a la línea de gestión del riesgo del Departamento 3202407420.
Monitorear en su comunidad, los ríos, caños, quebradas, canales cercanos, verificar el cambio de nivel y notificarlo a los vecinos y entes de socorro; si se vive en zona de ladera verificar cualquier cambio en el terreno y dar aviso.
Realizar campañas de limpieza de canales y afluentes que crucen por la comunidad y en las viviendas. No comprar, alquilar o construir en zonas propensas a inundaciones.
Reforzar los techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y alcantarillados.
Frente a la temporada, el Coordinador Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, anunció que, con el kit de maquinaria dedicado a la Gestión del Riesgo, en lo corrido del año se ha venido atendiendo puntos críticos identificados de alta vulnerabilidad y realizando mantenimiento preventivo de vías, en municipios como Hato Corozal, Tauramena, Paz de Ariporo, Nunchía, Sabanalarga, Aguazul y Pore, donde se espera reducir las emergencias en la época lluviosa.