Cada año a mediados de marzo, se da inicio en Colombia a la primera temporada lluviosa del año, la cual, de acuerdo con la información del IDEAM se acentuará en los meses de abril y mayo. En Casanare esta transición entre la temporada seca y la de lluvias, inició con lloviznas leves en diferentes sectores del Departamento.
"Se hace un llamado a todo el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades municipales a actualizar e implementar sus respectivos planes de contingencia, activar las estrategias municipales de respuesta a emergencias que permitan la protección de la vida y bienes de las comunidades de todo el territorio casanareño", advirtió el coordinador de Gestión del Riesgo en Casanare Leonardo Barón.
Es importante conocer que a razón de la temporada invernal se pueden presentar diferentes tipos de eventos como las inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, deslizamientos, tormentas eléctricas, entre otros, por lo que se invitó a las comunidades a no exponerse frente a este tipo de eventos y estar preparados.
En todo el país, en estos primeros días de marzo, se han registrado 19 eventos, en 14 municipios de 7 departamentos, que han dejado lamentablemente 1 persona fallecida (en Tenerife, Magdalena) y 17 más heridas, asimismo 278 familias se han visto afectadas, esto como consecuencia de movimientos en masa, vendavales, granizada e inundación.
La comunidad también debe tomar medidas de prevención, como, tener a la mano un maletín para emergencias, revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas, hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales; evitar comprar, alquilar o invadir zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a la formación de movimientos de remoción en masa y evitar conducir cuando esté lloviendo ya que se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.