Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

7 propuestas para desarrollar industria petrolera respetando el ambiente presentó María del Rosario Guerra

7 propuestas para desarrollar industria petrolera respetando el ambiente presentó María del Rosario Guerra
La precandidata presidencial por el Centro Democrático, María del Rosario Guerra, presentó este sábado en Yopal, siete propuestas para que Colombia pueda alcanzar el desarrollo de la industria petrolera con exigencia de altos estándares ambientales.

“En el año 2010, el Presidente Uribe le dejó a Colombia las bases para una bonanza petrolera. Llega el Gobierno de Santos y disfruta de una bonanza cercana a unos 20 billones de pesos anuales, y tristemente hoy estamos en lo que algunos han llamado una ‘catástrofe’ en materia petrolera y de hidrocarburos”, señaló la Senadora en el tercer “Foro por Colombia”.

“Pero no nos podemos quedar llorando sobre la leche derramada, tenemos que mirar hacia adelante, y la responsabilidad para quienes queremos ser futuros presidentes de Colombia es plantearle un rumbo al país”, agregó y seguidamente presentó sus propuestas.

Siete propuestas para lograr una explotación petrolera sostenible y generadora de progreso

Exigencia de altos estándares ambientales para producción petrolera. Se debe implementar un seguimiento y control riguroso a la operación petrolera, y mano dura a los incumplimientos ambientales.

Nuevo modelo de incentivos para la industria petrolera. Urge promover tarifas de impuesto de renta en Zonas Francas (20%) a cambio de inversiones directas y verificables en emprendimiento, competitividad y sostenibilidad ambiental en las poblaciones aledañas.

Implementación de un régimen especial de regalías para zonas productoras como Orinoquia. Se propone recuperar la mitad de las regalías directas perdidas y con esos recursos financiar directamente: vías terciarias, sistemas de reciclaje de agua, bienes públicos rurales y acceso a internet.

Garantizar seguridad jurídica a los procesos de explotación. Las Altas Cortes han expandido el alcance de la consulta previa y popular, lo que ha ocasionado que hoy no haya reglas claras para proyectos de explotación en el país. Urge regular expresamente el tema.

Gran programa de reservorios de agua, pilar de la productividad agrícola. Se debe crear acceso al agua para potenciar la productividad de los predios rurales con potencial agrícola. Hoy en Colombia el 73 por ciento de los productores no tienen acceso permanente al agua.

Impulso a un programa de biomasa. Hay que promover la producción de biomasa para energía y combustibles, pues es una alternativa con múltiples beneficios, particularmente en la altillanura y fundamental en la coyuntura actual del país.

Gran programa de formalización de tierra. El 60 por ciento de los predios del país están sin titulación, como es el caso del Casanare. Urge la implementación efectiva del Catastro Multipropósito con un programa paralelo de formalización de tierra. La meta debe ser mínimo el 30 por ciento.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar