Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobierno lanza salvavidas a la industria petrolera

Gobierno lanza salvavidas a la industria petrolera
Información de Portafolio.co

Debido al entorno de baja de precios internacionales del crudo, se quiere fomentar la inversión en exploración y producción, por ejemplo, con una flexibilización en las tarifas de regalías para las petroleras. Ecopetrol anuncia recorte de inversiones.

Desde principios de año representantes del Gobierno y del sector privado iniciaron una serie de reuniones para diseñar un plan de impulso para la industria petrolera, que tiene como objetivo central facilitar las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos en un entorno internacional de precios del crudo a la baja.

De acuerdo con el viceministro de energía, Carlos Eraso Calero, de estos encuentros ya han surgido soluciones concretas, algunas de las cuales fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por ejemplo, dentro del plan se incluyó una propuesta para flexibilizar las tarifas de las regalías para las petroleras y permitir algunos ajustes en los contratos de producción de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, sin afectar los compromisos de producción.

"Estamos analizando diferentes tipos de medidas, no nos queremos cerrar a ningún tipo de estrategia en particular, porque lo que vemos es que efectivamente se requieren acciones de Gobierno para promover las inversiones en exploración y producción. Algunas son solamente de gestión, otras requieren de ley y las incluiremos en el Plan de Desarrollo", sostuvo Eraso Calero.

Al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Francisco Lloreda, recordó que desde principios del año le han entregado una serie de propuestas al Gobierno (en total 18) que son precisamente las que están siendo analizadas en el Gobierno Central.

"Aún no existe un acuerdo sobre la totalidad de las medidas, estamos mirando su impacto. Aquí lo importante es entender que esta industria le ha cumplido con creces a Colombia, parte del desarrollo económico y social del país se debe al sector petrolero, y que este es el momento en que requerimos del apoyo de Colombia para poder transitar en este momento de dificultades", aseguró Lloreda, quien se mostró confiado en que en cuestión de semanas se logre materializar este plan.

Estas declaraciones fueron entregadas tras el foro de perspectivas económicas de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, sobre la reversión de la industria petrolera en el país.

Precisamente, esta entidad advirtió que la reducción de las inversiones de las empresas petroleras en el país, podría poner en riesgo las reservas futuras de hidrocarburos en el país en los próximos seis años.

Ecopetrol anuncia recorte de inversiones

Durante el foro, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, señaló que las previsiones de la compañía para este año se hicieron teniendo como referencia un precio por barril entre 40 y 50 dólares.

Además, agregó que la caída de los precios internacionales del crudo hará que las inversiones de la petrolera de mayoría estatal se reduzcan en un 30 por ciento, aproximadamente.

"Esto representa casi 6.000 millones de dólares menos en inversión durante este año, reflejados en algunos proyectos que no se podrán iniciar", dijo Gutiérrez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar