Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ganaderos de Paz de Ariporo y Hato Corozal afectados por cuarentena ordenada por el ICA

Ganaderos de Paz de Ariporo y Hato Corozal afectados por cuarentena ordenada por el ICA
Como grave para la economía de miles de familias cuyo sustento se basa en la ganadería, calificó el Diputado Homero Abril, la prohibición de movilización de ganado de los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.

Abril dijo que hacia el norte del Departamento más de 7 mil familias ven congelados sus recursos al no poder comercializar su ganado y donde ya tenían planes para pagar créditos, pagar matriculas, cancelación de salarios, entre otros compromisos, por lo que urgió al Ministerio de la Agricultura a que haga nuevamente presencia en el Departamento para analizar la situación.

“En esas dos poblaciones hay más 800 mil cabezas de ganado. El Secretario de Agricultura debe convocar al Ministro de Agricultura para sostener una reunión abierta con los ganaderos”, consideró el Diputado de Paz de Ariporo.

Dijo que el Director Regional del ICA es un funcionario más, que no tiene poder de decisión y si el foco se llega a propagar es responsabilidad del Gobierno Nacional, y no hay alternativas para el gremio.

El Diputado Homero Abril señaló que los ganaderos deben pagar parafiscales por cada res comercializada, recursos que debían ser utilizados en esta emergencia sanitaria e incluso para subsidiar la vacuna contra aftosa y rabia, ya que muchos para efectuar dicha inmunización deben vender reses para conseguir los recursos.

Por su parte German Silva, se presentó ante la Duma y dijo no tener herramientas para trabajar ante la problemática registrada en el Norte del Departamento.

El Director del ICA señaló ante la Asamblea Departamental que no tiene recursos ni siquiera en muchas ocasiones para los reactivos, que permitan establecer si se presenta encefalitis equina, lo que dejó entrever un ICA muy débil, por lo menos en esta región del país.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar