Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Arroceros prefieren soltar ganado en sus cosechas antes que entregar la producción a perdida

Arroceros prefieren soltar ganado en sus cosechas antes que entregar la producción a perdida
Los arroceros de Casanare no lograron acuerdos con gerentes de la Industria molinera, por lo que anunciaron un nuevo paro, de no haber una concertación en los precios, que consistiría en el no corte de la cosecha para este periodo.

Hoy un grupo de agricultores se desplazan hasta Villanueva para dialogar con voceros del Molino Roa con el fin de establecer un precio que no les genere pérdida en la producción, ayer los productores hicieron un plantón en los Molinos Diana y Sonora de Yopal y en Unión de Arroceros Roa y Flor Huila en Aguazul.

Los cultivadores que dicen trabajar a pérdida señalaron que prefieren soltar al ganado en la cosecha antes que regalar el arroz, al considerar que no es justa la posición dominante de la Industria Molinera que impone precios.

Los agricultores esperan reunirse directamente con los dueños de los Molinos para que exponga las causas de establecer precios irrisorios que hoy generan pérdidas de hasta 2 millones de pesos por hectárea.

En la actualidad en el Departamento son más de mil arroceros que para este año sembraron 162 mil hectáreas y que estarían trabajando a pérdida por la caída drástica en el precio del cereal debido a las importaciones permitidas por el Gobierno Nacional del grano desde Estados Unidos y otros países.

Igualmente, por las condiciones dominantes de tres industrias que imponen condiciones al calificar la calidad del grano y asignar los precios a su conveniencia. Según los arroceros tales empresas son “Molino Diana, Organización Roa Flor Huila y el Molino Unión” presentes en Casanare y por las cuales se guían los demás 7 molinos existentes esta región.

Ayer el Molino Sonora había fijado el precio del kilo de Paddy verde a $ 800 pesos, cifra irrisoria, según los cultivadores que estiman que debía estar en mínimo en $1.000 pesos por los costos de producción.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar