Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Costos de producción de arroz generan pérdidas según el gremio en Casanare

Costos de producción de arroz generan pérdidas según el gremio en Casanare
Los cultivadores de arroz del Departamento se reunieron en Fedearroz para analizar los costos de producción del cereal, versus las tablas definidas por el Ministerio de Agricultura, concluyendo que no hay equilibrio financiero por lo que no tendrán en cuenta las tablas del Gobierno Nacional ante el incumplimiento.

Luis Faver Mosquera, Director Ejecutivo de Fedearroz, dijo que mediante la Resolución 194 de 4 de agosto el Ministerio de Agricultura fijo los precios del cereal, sin embargo la industria molinera no se acoge a ellos aduciendo que es incierto el dinero fijado por concepto de incentivo por almacenamiento.

Los agricultores que están cortando en este momento están recibiendo precios por debajo de la expectativa nacional y hasta inferior que el precio del año anterior, en este momento está en 992 pesos el kilo, según Mosquera.

Exaltó la labor de Molino Sonora que recibe el grano sin fijar el precio mientras se estabiliza la tabla y se aclara el precio definitivo y para poder subirlo a 1044 pesos el kilo de arroz pady verde.

Las demás industrias están comprando por debajo del precio de Resolución lo que perjudica directamente el agricultor.

Son 140 mil hectáreas sembradas de arroz en el Departamento, a la fecha ya se sacó el 8% de la cosecha y durante los meses de Agosto y septiembre saldrá el 50% de la cosecha restante.

Por su parte Nelson Roa dijo que los precios en la producción en Casanare se incrementan por el pésimo estado de las vías y por enfermedades que entraron a los cultivos


Comentarios

Juan Pablo
Juan Pablo 9 Agosto 2016 06:13
No Seamos tan Irresponsables de Culpar solo a la industria Molinera, El Gran Culpable es el Gobierno Nacional, que lanzó el mal Llamado Colombia Siembra y abandonó el Campo Colombiano como lo viene haciendo toda la vida. Así mismo, nuestros Agrocultores NO tienen quien los represente, si Fedearroz los Representara de Verdad, se moveria por cielo y tierra, plantearia soluciones, y exigiria al Gobierno Nacional los INCENTIVOS que tanto se necesitan, pues vivimos en un país donde es mas económico importar Arroz desde Estados Unidos incluido el 80% de los aranceles. Lo anterior sucede porque en Estados Unidos existe un Gobierno RESPONSABLE en donde si apoyan el Agro, hay incentivos, y los costos de los insumos son mas bajos y existen vías, y como aquí en Colombia eso no es rentable para los politicos, pues al gobierno no le importa, y por eso los Agricultores estan en una situación muy dificil y si se descuidan PEOR.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar