Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Arroceros de Casanare protestan hoy frente a la industria molinera

(Foto Archivo)Arroceros de Casanare protestan hoy frente a la industria molinera

Arroceros de todo Casanare protagonizarán hoy una protesta pacífica en Yopal, por la vía hacia Morichal frente al sector industrial donde se encuentran ubicados varios molinos, para expresar su inconformismo por los bajos precios impuestos a los cultivadores por parte las empresas compradoras del grano Paddy verde.

Se espera la presencia de al menos 300 agricultores de varios municipios del Departamento que estarán hacia las 8 de la mañana reunidos por la carrera 5 frente a la sede de Fedearroz, para posteriormente desplazarse hacia la Gobernación de Casanare y el Molino Diana, para llamar la atención del Gobierno Central.

En la actualidad en el Departamento son más de mil arroceros que para este año sembraron 162 mil hectáreas y que estarían trabajando a pérdida por la caída drástica en el precio del cereal debido a las importaciones permitidas por el Gobierno Nacional desde Estados Unidos y otros países.

Igualmente, por las condiciones dominantes de tres industrias que imponen condiciones al calificar la calidad del grano y asignar los precios a su conveniencia, Molino Diana, Organización Roa Flor Huila y el Molino Unión, presentes en Casanare y por las cuales se guían los demás 7 molinos existentes esta región.

En el departamento están operando cerca de una docena de molinos de los cuales, Diana es el más grande y fue instalado hace más de 10 años; Roa, construirá su instalación en el municipio de Pore; Unión de Arroceros, que tendrá sede en Nunchía; Sonora ubicado en el municipio de Aguazul, Arroz Blanquita está en Aguazul y Molino el Yopal en la capital del departamento, sumado a otros considerados pequeños por ser compradores locales.

Ayer el Molino Sonora había fijado el precio del kilo de Paddy verde a $ 800 pesos, cifra irrisoria, según los cultivadores que estiman que debía estar mínimo en 1.000 pesos por los costos de producción.

Según los productores de arroz a esos $800 pesos hay que descontar lo de laboratorio, el cargue y el flete, por lo que sale a menos de $600 pesos el kilogramo, precios con los que estarían trabajando a pérdida.

Reacciona Asamblea Departamental

A su vez la Asamblea Departamental pidió al presidente Santos fijar los precios al productor de arroz y los molinos.

Los diputados advirtieron que se avecina una grave situación económica para los productores de arroz en Casanare por cuenta del bajo precio que están pagando los molineros y que dejaría en una profunda recesión económica al departamento, acabando con la única opción agrícola rentable en la región.

“En Casanare se están produciendo cerca de 800.000 toneladas que cuestan alrededor de $720.000 millones, que, de pagarse al precio fijado por los molinos, dejaría perdidas al departamento por $144.000 millones”, señaló el presidente de la Asamblea Julián Roa.

Denunció que las empresas molineras están fijando precios a la baja que no se veían en el sector hace más de una década y que ponen en jaque a los arroceros, llevándolos inmediatamente a la quiebra.

“Desde la dirigencia política buscaremos que los industriales revisen su decisión de establecer un precio al cereal, que debe ser concertado para generar un equilibrio en el sector”, insistió Roa.

Actualmente los molinos financian, proveen de insumos y compran el arroz, ocupando más de un eslabón de la cadena arrocera, causando con esto un desequilibrio que afecta al agricultor, al cual solo le queda entregar su cosecha como un cruce de cartera a lo que se lo decidan comprar, aun si este precio es de quiebra, señalaron.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar